Bionic (2019-2021) Programa Horizon 2020

Proyecto que persigue la evaluación de riesgos laborales en tiempo real, a través de sensores corporales personalizados con inteligencia incorporada, e impulsa el coaching para trabajadores de edad avanzada.

Recursos didácticos

Denominación: BIONIC. Información sobre el cuerpo biónico en un chip inteligente.

Proyecto: Perteneciente al Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, convocatoria 2018.

Identificación del proyecto: 826304.

Duración: 36 meses, desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021. ¡Prorrogado hasta marzo de 2022!

Presupuesto: 3.995.195€ (importe máximo de la subvención).

Coordinador del Proyecto: Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial -DFKI- (Alemania).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Technische Universität Kaiserslautern -TUK- (Alemania), Instituto de Biomecánica de Valencia -IBV- (España), Roessingh Research and Development -RRD- dependiente de la Universidad de Twente (Países Bajos), Universidad de Piraeus, Laboratorios de Sistemas de Seguridad  -UPRC- (Grecia), Interactive Wear GmbH -IAW- (Alemania), Hypercliq IKE -HC- (Grecia), ACCIONA Construcción S.A. (España), Rolls-Royce Power Systems AG -RRPS- (Alemania) y BAUA: Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Alemania).

Website: bionic-h2020.eu/

El proyecto “Bionic. Body Information on an Intelligent Chip” (o Chip inteligente para la información corporal) tiene el objetivo de evaluar los riesgos laborales, en tiempo real, de trabajadores de edad avanzada, a través de sensores corporales personalizados con inteligencia incorporada, y realizar acciones de coaching, mediante la utilización de herramientas digitales que ayuden a dichos profesionales a participar, activamente, en la vida laboral durante más tiempo y de diferentes maneras.

Esta iniciativa nace motivada por el contexto social y económico que afrontan algunos países europeos, en los cuales se ha pospuesto la edad de jubilación o se está evaluando dicha posibilidad. Por ello, esta situación debe repercutir en la existencia de un trabajo más sostenible, en términos de buenas condiciones laborales, bienestar físico y mental, y de una mejora en la conciliación de la vida laboral y privada.

En este sentido, y para cubrir las nuevas necesidades del mercado laboral, nace Bionic, que promueve el envejecimiento activo y sano de la fuerza de trabajo a través del uso de una nueva generación de soportes digitales colocados en la ropa del profesional, para alertar, en tiempo real, de los posibles riesgos laborales y ofrecer información continua, que permita diseñar estrategias preventivas acordes al lugar de trabajo, y a las necesidades y capacidades físicas de los trabajadores de edades avanzadas.

Tecnología al servicio de la prevención de riesgos laborales y de la salud

Bionic es fruto del trabajo coordinado de un grupo multidisciplinar de médicos, ingenieros, biomecánicos, expertos en inteligencia artificial (IA) y en tecnologías de la información y comunicación (TIC); así como, de usuarios finales representantes de diversos sectores laborales en los que predominan los trastornos musculoesqueléticos (TME). En este sentido, la Fundación Laboral de la Construcción aporta a esta iniciativa su conocimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la industria de la construcción.

El proyecto propone desarrollar una plataforma holística, autónoma y respetuosa con la intimidad de sus usuarios, que permite realizar una vigilancia permanente de la salud del trabajador, evaluar los riesgos y prevenir lesiones. Así mismo, la utilización de la plataforma favorece el mantenimiento de una vida activa y el entrenamiento eficiente, tanto en el entorno laboral como en la vida diaria, a través del uso de sensores inteligentes colocados en diferentes zonas del cuerpo del trabajador.

¿Cómo funciona?

El individuo debe colocarse un pequeño dispositivo en su bolsillo, y añadir algunos sensores inalámbricos multimedia, los cuales se instalarán en determinadas partes de su ropa de trabajo, coincidiendo con las zonas del cuerpo que el sujeto desea vigilar o evaluar. Además, Bionic permite la adición de parches biosensores a la piel, aumentando la capacidad de supervisión corporal, los cuales se conectan de forma inalámbrica al dispositivo colocado en su bolsillo.

La información recogida será procesada por un Centro de Sensores (dispositivo de detección de puntos) donde se ejecutan las acciones necesarias. Por último, el usuario podrá descargarse la aplicación más apropiada y sugerida por su médico, que le permita mantener un seguimiento continuo para la prevención de riesgos y el entrenamiento físico, a través de juegos serios (experiencia gamificada).

Recursos que ofrece el proyecto

Descárgate la ficha informativa de Bionic (EN).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.