La FLC Navarra firma un convenio con la Universidad de Navarra para colaborar en formación e investigación
Este convenio ayudará a impulsar la formación y cualificación de los profesionales de la construcción en Navarra a través de actividades de formación e investigación conjuntas.
De izda. a dcha: Emilio Lezana, gerente, Pilar Piñeiro, vicepresidenta, Demetrio Muñoz, vicepresidente y Juan las Navas, presidente, representantes de la FLC de Navarra. Por parte de la UN, Igor Errasti, Secretario General de la UN, Carlos Naya, director general de la Escuela de Arquitectura, y Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra han unido fuerzas e intereses a través de un convenio marco de colaboración para mejorar la formación de los estudiantes de ambas instituciones, así como la cualificación de los titulados en sus respectivos ámbitos.
A la firma, que ha tenido lugar en el edificio Central de la Universidad de Navarra, han asistido, por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, su presidente, Juan Las Navas Lacalle, sus vicepresidentes Pilar Piñeiro Gallego y Demetrio Muñoz Ruiz, y su gerente, Emilio Lezana; y de la Universidad, su administrador general, Igor Errasti Alcalá, el director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Naya, y el director de Desarrollo de esta Escuela, Eduardo Domingo.
Los objetivos de este convenio se alcanzarán a través de actividades como: cursos, seminarios y jornadas de formación dirigidos a complementar la cualificación de los estudiantes; colaboración entre profesores, expertos y profesionales para cursos, seminarios y programas de posgrado; estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos; reciprocidad en el uso de información científica y tecnológica; y la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de grado.
Un sector en transformación
"Este convenio supone un acercamiento entre dos instituciones clave para la formación en el sector de la construcción en Navarra. Tenemos que estar especialmente unidos en estos tiempos de transformación donde la industrialización, la sostenibilidad y las nuevas herramientas tecnológicas juegan un papel cada vez más importante. Por eso, es necesario que estemos, de manera conjunta, especialmente presentes en la formación profesional y universitaria. Este tipo de convenios hace que el sector sea cada día más fuerte", ha afirmado Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura.
Además, con este acuerdo se promoverá la utilización de las instalaciones para la impartición de la formación y para la realización de estudios, maquetas, prototipos, pilotos y trabajos experimentales o de investigación. Entre estas instalaciones caben destacar los centros de prácticas preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y el laboratorio de la Escuela de Arquitectura. También se desarrollarán programas de acogimiento en prácticas de estudiantes de la Escuela de Arquitectura en la Fundación Laboral de la Construcción y sus empresas, y viceversa.
“El sector de la construcción de Navarra demanda cada vez más profesionales altamente cualificados, capaces de afrontar los retos en innovación, sostenibilidad y prevención en un sector en transformación. Este convenio facilitará la transferencia de conocimiento y el desarrollo de competencias clave, mejorando la empleabilidad y la competitividad del sector”, ha destacado Juan las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. “No hay duda de que supone un gran impulso para la formación y cualificación de los futuros profesionales de la construcción en Navarra y que generará un impacto positivo en las empresas del sector. La posibilidad de compartir instalaciones, desarrollar proyectos conjuntos y fomentar programas de prácticas permitirá a los futuros profesionales adquirir una formación integral y adaptada a la realidad del mercado", ha señalado.