La nueva ley de la FP actualizará el 80 % de las cualificaciones profesionales y duplicará el número de personas formadas en España

La mitad de la población activa de nuestro país, once millones en total, no puede acreditar sus competencias técnicas, lo que supone una de las peores tasas de Europa

Noticia del sector

El Gobierno pretende modernizar el sistema de Formación Profesional (FP) con una nueva norma que apostará por actualizar hasta el 80 % de las cualificaciones profesionales que existen hoy en día y multiplicar por dos el número de trabajadores que se forman en España. Actualmente la mitad de la población ocupada de nuestro país, en total once millones, no tiene la posibilidad de acreditar sus competencias laborales, siendo ésta una de las peores tasas de Europa.

Para conseguir mejorar estas cifras, la ley, que se prevé aprobar después del verano, unificará las acciones del sistema educativo con la formación para el empleo, con el fin de reforzar la FP Dual, una modalidad que combina el aprendizaje con las prácticas en empresa.

Aunque el articulado de la norma está aún en fase de elaboración, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha definido las líneas maestras que la constituirán: identificar los retos a los que se enfrenta la FP, los resultados a alcanzar y las diferentes fases de trabajo que se llevarán a cabo para conseguirlo.

Según la ministra, existen razones de peso para hacer esta reforma, ya que como indica el documento que ha entregado al resto de grupos parlamentarios, la mitad de las oportunidades de trabajo en la segunda mitad de esta década serán para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de FP), y sólo el 16 % de los empleos requerirán bajo nivel de cualificación.

Objetivos de la nueva norma

La ley se plantea los siguientes retos:

• Crear 200.000 nuevas plazas de FP.
  • Acreditar a 3.000.000 de personas y unidades de competencia adquiridas por experiencia laboral.
  • Formar a 500.000 trabajadoras/es en activo en digitalización.
  • Formar a 50.000 docentes de FP en digitalización aplicada al sector productivo.
  • Abrir 1.800 aulas de emprendimiento en centros FP.
  • Actualizar hasta el 80 % del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.
  • Adaptar un mínimo de 850 aulas de FP como aulas de digitalización aplicada.
  • Incrementar un 5 % la matrícula de mujeres en títulos de FP tecnológicos.

Por otro lado, en cuanto a términos de población activa en FP, la reforma pretende:

• Incrementar el número de personas formadas del 11,41 % (EPA, tercer trimestre del 2020) al 20 %.
  • Aumentar un 75 % el número de horas de formación por trabajador al año de media, pasando de 17 a 30 horas.
  • Equiparar las tasas de participación por género en formación.

"Guía Metodológica de buenas prácticas de FP Dual"

Por otra parte, la Fundación Bertelsmann y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han publicado una "Guía Metodológica de buenas prácticas de FP Dual" en las organizaciones empresariales, donde se llega a la conclusión de que estos organismos son una pieza esencial para la consolidación del modelo en España.

Con casi un 70 % de inserción laboral, este tipo de formación se posiciona como un gran instrumento para mejorar el empleo de los jóvenes, especialmente con las dificultades tras la pandemia.

Este documento está dividido en cuatro apartados principales. Por un lado, se introduce el sistema de FP y el contexto de la Dual en España, proponiéndose una metodología a seguir para los organismos intermedios que quieran desarrollar proyectos de este tipo. Además, se incluyen ejemplos de buenas prácticas de ocho organizaciones que están promoviendo con éxito la FP Dual: la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Asociación Madrileña de Ayuda a la Dependencia (AMADE), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), y la Confederación de Empresarios del País Vasco (CONFEBASK);

Por último, la Guía incluye un portfolio de potenciales acciones que puede llevar a cabo un organismo, junto a un listado de siete aspectos clave que deben tener en cuenta aquellos organismos intermedios que quieran impulsar la FP Dual.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ