El crecimiento anual de compraventas y de hipotecas se ralentizó en julio, según los Registradores

El número de operaciones hipotecarias del séptimo mes del año supuso el primer descenso interanual desde febrero de 2021

Noticia del sector

La cifra total de hipotecas firmadas en julio fue de 43.702, lo que supuso una caída del 2,9%, mientras que las compraventas anotaron en el séptimo mes del año un tímido repunte interanual del 0,1%, hasta un total de 92.962, según los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores.

Con respecto al dato de compraventas totales, en julio se produjo la mayor ralentización del crecimiento de los últimos meses. De las 92.847 operaciones realizadas en el séptimo mes del año pasado, se pasó a las 92.962 en julio de éste, un dato prácticamente igual. La misma tendencia se observó en las compraventas de vivienda, con incrementos suaves en los dos últimos meses frente al mismo periodo del año anterior. En este mes de julio se alcanzaron las 49.177 inscripciones, 3.000 operaciones más que en 2021.

La evolución fue similar con respecto a las hipotecas, registrándose en julio una cifra total de 43.702 operaciones, frente a las 44.998 del mismo mes de un año antes, el primer descenso interanual desde febrero de 2021. En cuanto a las de vivienda, apenas crecieron en julio, pasando de las 32.585 operaciones del año pasado, a las 32.941 de éste.

Análisis por territorios

Según refleja la estadística de los registradores, en la evolución anual de las compraventas totales por Comunidades Autónomas, se observaron descensos en diez territorios. Las mayores caídas se dieron en La Rioja (-21%);  Madrid (-12,9%); Castilla-La Mancha (12,4%); y Cantabria (-7,3%); y anotaron crecimiento Canarias (+20,2%); Baleares (+15,6%); y la Comunidad Valenciana (+11,2%).

Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a julio del año pasado, disminuyeron sobre todo en Madrid (-34,3%) y Extremadura (-13,7%), mientras que registraron los mayores ascensos Baleares (+24,6%), Cataluña (+19,1%) y Navarra (+15,6%).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ