La Fundación Laboral lanza un nuevo curso online gratuito: 'Mejora de la estanqueidad y reducción de infiltraciones en edificios'

Esta formación, que es una apuesta más de la entidad paritaria por la rehabilitación y la eficiencia energética, coincide con la celebración hoy, día 30, a las 12.30 horas, del webinar gratuito "Herramientas para la certificación energética de edificios"

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción estrena octubre con un nuevo curso online gratuito, de corta duración, dedicado a la rehabilitación y la eficiencia energética, bajo el título "Mejora de la estanqueidad y reducción de las infiltraciones en los edificios".

Las infiltraciones son movimientos de aire no controlados que se producen por la diferencia de presión entre el interior y el exterior del edificio a través de grietas y aberturas no previstas en la envolvente. Estos movimientos de aire aumentan la demanda de energía, tanto de frío como de calor, e inciden en un mayor consumo energético del edificio. Además, sirven de transporte de ruidos y contaminantes atmosféricos que afectan el confort ambiental.

El curso online planteado desde la entidad paritaria, de tres horas de duración, tiene como objetivo dar a conocer qué son estas infiltraciones y cómo afectan a las prestaciones energéticas de los edificios, a través del análisis de sus tipologías más comunes. También se apuntan los ensayos que se pueden realizar para detectarlas y algunas de las técnicas que se emplean para su reducción.

Ensayos blower-door

La acción formativa se compone de cinco unidades formativas que versarán sobre las infiltraciones y la eficiencia energética de los edificios, las diferentes tipologías de las infiltraciones de aire, los puntos de permeabilidad al aire más habituales en las envolventes del edificio, el ensayo blower-door para realizar la evaluación objetiva del grado de estanqueidad al aire de un edificio, las técnicas más efectivas para la reducción de las infiltraciones a través de puertas, ventanas y de los encuentros de las instalaciones con los elementos constructivos.

Coincidiendo con esta apuesta por la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible, la Fundación Laboral ha organizado para hoy, día 30 de septiembre, a las 12.30 horas, un webinar sobre las “Herramientas para la certificación de las mejoras energéticas de las rehabilitaciones”.

Totalmente gratuito, previa inscripción, el encuentro online tiene como finalidad abordar distintas tecnologías, no invasivas, para la justificación normativa y la obtención de ayudas públicas en materia de rehabilitación energética en edificios existentes. Se darán a conocer de primera mano aspectos tan importantes como la justificación de mejoras energéticas orientadas a la presentación de las próximas subvenciones que se esperan con los Fondos Europeos o las novedades legislativas, como el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Durante una hora de duración, se expondrán diversas opciones para la realización de un certificado exhaustivo para mejorar la calificación energética en proyectos de rehabilitación y las tecnologías disponibles a este respecto; se tratará el cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE) en proyectos de rehabilitación, y el uso de determinados equipos y herramientas de medición y diagnóstico, mucho más exhaustivos y precisos, para valorar el estado energético de un edificio (pruebas de blower-door, ensayo de transmitancia y termografía) y proponer mejoras que den una mayor rentabilidad energética al usuario.

Cerca de 90.000 inscripciones

Ya son cerca de 90.000 las inscripciones registradas en alguno de los más de 50 cursos que componen la oferta online gratuita de corta duración lanzada en el año 2016 por la entidad paritaria del sector, con el objetivo de afianzar y potenciar los conocimientos de los profesionales y empresas del sector en materias relacionadas con la innovación, la construcción sostenible, la rehabilitación eficiente, y las buenas prácticas en construcción.

Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), seguido de “Fundamentos de BIM” (6 horas), “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), y “Gestión de proyectos” (5 horas) con 3.400 alumnos.

En cuanto a los últimos cursos gratuitos lanzados por la entidad paritaria se encuentran: "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño", "Metodología BIM: la fase de construcción", "Soluciones constructivas para mitigar los efectos de la isla de calor urbana", "Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular" y "Cubiertas ajardinadas“.

* Más información e inscripciones en el curso sobre "Mejora de la estanqueidad y reducción de las infiltraciones en edificios" y en las más de 50 especialidades formativas gratuitas puestas a disposición del sector de la construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ