La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra crea un grupo de trabajo para la integración de las mujeres en el sector

Esta iniciativa de la entidad paritaria navarra cuenta con la participación de mujeres que ya están trabajando en el sector o que se están formando para trabajar en el mismo.
En Navarra, la presencia de la mujer en el sector de la construcción es del 7’6%, por debajo de la media nacional, que es del 9%.

Notícia Navarra

Huarte, lunes 11 de marzo de 2024.- La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ha puesto en marcha un grupo de trabajo cuyo objetivo es analizar y reflexionar acerca del papel que tiene actualmente la mujer en el sector de la construcción, identificar áreas de mejora y proponer iniciativas con la finalidad de conseguir la mejor versión del sector a través del fomento de la inclusión, la participación y el empoderamiento de las mujeres en la construcción.

La presencia de las mujeres en el sector de la construcción sigue siendo minoritaria, ya que en España apenas llega al 9% del total de ocupados del sector en el último trimestre del año 2023, mientras que en Navarra es aún menor, un 7’6%, según datos del INE[1]. Destaca que la mayor parte de las trabajadoras del sector pertenecen a perfiles de alta cualificación técnica y administrativos y no a puestos u oficios que se desarrollan a pie de obra.

El grupo de trabajo, iniciativa de la FLC de Navarra, está formado por mujeres que están trabajando en el sector (en diferentes categorías profesionales) o que se están formando para acceder a él. Concretamente, forman parte de este proyecto Leonela Toledo, técnica de Excavaciones y Sondeos; Alicia Ruiz, responsable de Personas y SIG de Ecay Construcciones; Adriana Simancas y Sonia Gordillo, actualmente cursando formación especializada en construcción; Ana Encata, socia-fundadora de Encata; Natalia Monreal, responsable de Comunicación de Obras Especiales, y Noemí Osés, directora corporativa de Osés Construcción. Por parte de la FLC de Navarra, Pilar Rodríguez, responsable territorial de Empleo, y Susana Arbizu, responsable territorial de Comunicación. La primera reunión del grupo tuvo lugar el pasado miércoles 6 de marzo, y contó también con la presencia de Pilar Piñeiro, vicepresidenta del Consejo Territorial de la Fundación en Navarra y secretaria general de CCOO del Hábitat de Navarra.

Falta de referentes femeninos en el sector

Tal y como indican las estadísticas, la construcción es un sector muy masculinizado, con poca presencia femenina que ocupa sobre todo puestos administrativos o de alta cualificación. Para Pilar Rodríguez, responsable territorial de Empleo de la Fundación Laboral, “identificar los motivos por los que no hay apenas mujeres que trabajan a pie de obra es una de las cuestiones que pretendemos resolver en este grupo de trabajo. Aunque podemos afirmar, después de las primeras conversaciones, que, sin duda, una de las causas es la falta de referentes femeninos en el sector”. Sin embargo, para Pilar Rodríguez, el sector se encuentra en el mejor momento para reflexionar y actuar “porque existe una conciencia sectorial para favorecer la inclusión de las mujeres. Creemos que estamos ante una gran oportunidad de cambiar esta tendencia”.

No obstante, para la entidad paritaria, la necesidad de la inclusión de la mujer en el sector no se trata solo de una cuestión social, sino que puede ser parte de la solución a un problema estructural que afecta a día de hoy a la construcción, como es la falta de mano de obra y de relevo generacional. “Actualmente nos encontramos con un importante obstáculo, y es que la mayor parte de las mujeres y de los jóvenes no contemplan la construcción como un sector en el que desarrollar su trayectoria profesional. Se trata de un sector muy desvalorizado que, sin embargo, está en proceso de transformación hacia la industrialización y la digitalización y que ofrece, además, buenas condiciones salariales y laborales, por encima de otros sectores. Y creo que, en este sentido, tenemos que hacer una profunda reflexión en cuanto a cómo comunicamos y qué imagen se está difundiendo de la construcción a la sociedad”, señala Susana Arbizu, responsable territorial de Comunicación de la FLC de Navarra.

[1] INE. Ocupados por grupo de edad, sexo y sector económico, por comunidad autónoma. Periodo: 2023T4. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3977

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ