900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

ARTVET (2022-2023) Programa Erasmus+

Realidad aumentada en la Formación Profesional para el Empleo en Construcción 

Estudios

Denominación: ARTVET. Realidad aumentada en la Educación y Formación Profesional (EFP) para el Empleo en Construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2022, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de pequeña escala en Formación Profesional para el Empleo FPE

Identificación del proyecto: 2022-1-DE-02-KA210-VET-000080803.

Duración: 6 meses, desde septiembre de 2022 hasta abril de 2023.

Presupuesto: 60.000,00 €.

Coordinador: Bildungszentren des Baugewerbes E.V. -BZB- (Alemania)

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Berufsforderungswerk Der Bauindustrie NRW GGMBH (Alemania), Westdeutscher Handwerkskammertag (Alemania), Gospodarska Zbornica Slovenije (Eslovenia), Istituto per L' Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili della Provincia di Bologna (Italia), Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio (Italia), Centre Ifapme Liege Huy Verviers ASBL (Belgica), Wekit Experience Capturing Solutions Limited (Irlanda).

Website: Próximamente.

Redes sociales: Próximamente.

 

ARTVET se centra en una tecnología emergente como es la Realidad Aumentada (RA) acercando su aplicación a la Formación Profesional para el Empleo (FPE). Este acercamiento se basa en incluir las habilidades relacionadas con la RA y los datos obtenidos; apoyando el desarrollo de recursos del aprendizaje de la RA que amplíen la formación digital a los estudiantes de FPE y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para profesores, formadores y terceras personas relacionadas con la FPE.

La RA será una oportunidad para dar el siguiente paso en la innovación digital y tecnológica de la FPE en el sector construcción.

La prioridad de ARTVET es abordar la transformación digital mediante el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para introducir técnicas como la RA en la formación en FPE. De esta forma se contribuye a la innovación en la educación y FPE.

A través de ARTVET se intenta este acercamiento incidiendo sobre las prioridades europeas como son:

  • Acercar la transformación digital a través del desarrollo de la preparación, resiliencia y capacidades digitales. En este sentido con ARTVET se promueve la utilización de la realidad aumentada en la formación. ARTVET aborda la adaptación de la FPE a las necesidades del mercado laboral en la industria de la construcción y la innovación en la aplicación en la EFP para hacer frente a los desafíos digitales y tecnológicos en el uso entre otras tecnologías como la realidad aumentada.
  • Contribuir a la innovación en la Formación Profesional para el Empleo. ARTVET fomenta la innovación digital en las aulas de FPE, aumentando la capacitación y profesionalización de cara a cubrir las necesidades y oportunidades que reclama el mercado laboral. ARTVET contribuye a la innovación en la FPE, así como al desarrollo de contenidos digitales, aplicando tecnologías y prácticas digitales mediante la introducción de la Realidad Aumentada (RA) en la Formación Profesional para el Empleo.

Con ARTVET se intenta crear una red de centros de Formación Profesional para el Empleo que apliquen la Realidad Aumentada en la FPE.

ARTVET persigue la creación de competencias en los centros de FPE enriqueciendo su ámbito de ofertas formativas y dando pasos hacia la evolución de la FPE en un entorno más digital.

Los grupos objetivo a los que se dirige este proyecto son el personal de FPE. Los formadores de F (iVET) y los profesores de FPE (cVET) son grupos objetivo-indirectos. El consorcio está compuesto, por un lado, por 7 centros de FPE de la rama de la construcción, que operan diariamente con clientes reales en el ámbito local y regional; además de la Cámara de Comercio eslovena, que tiene como objetivo multiplicar la técnica emergente de la Realidad Aumentada también en áreas de FP más allá de la construcción.

El objetivo de todos los socios es avanzar y explorar cómo esta tecnología (RA, pero también tecnologías extendidas mixtas "XR") podrían explotarse en la FPE de la construcción

El consorcio intenta introducir estas tecnologías emergentes (RA) en sus servicios tanto en los centros como para docentes y profesorado (iVET y cVET) y familiarizarse e identificar los medios necesarios para iniciar nuevos procesos y modos digitales dentro de la FPE.

El consorcio en su conjunto, se beneficiará de los desarrollos académicos del socio tecnológico del proyecto y se considerará la adaptación de éstos a las necesidades y capacidades reales de un centro de formación. Por otro lado, el proveedor tecnológico transferirá sus conocimientos fruto de su investigación y desarrollo.

Resultados

El objetivo de este proyecto es transmitir los aspectos de la RA en una fase temprana al personal de la FPE y, por tanto, difundirla a profesores y formadores a medio plazo.

A través de ARTVET:

  • Se busca reunir los requisitos previos que necesita el personal de FPE para aplicar la RA en los centros de formación. Esta información se recopilará a través de encuestas.
  • Crear una red de centros de FPE que utilicen la RA en las aulas.
  • Realización de talleres a los que asistirá el personal de FPE en el proyecto, con el fin de obtener una visión más profunda de las posibilidades y los límites de la Realidad Aumentada (RA). Son un total de 3 seminarios de un mínimo de 4 horas de duración. Dichas sesiones son impartidas por el socio técnico WEKIT-ECS a través de su principal aplicación técnica MirageXR. A través de su uso con RA, se da una visión práctica de las oportunidades pero también de las limitaciones de la RA para la FPE.

El consorcio formado por diferentes países de Europa puede aportar distintos principios, ya que sus puntos de partida son ligeramente diferentes.

Los resultados finales recopilarán la información de Alemania, Italia, España, Eslovenia, Bélgica e Irlanda y, por lo tanto, serán una buena base para sacar algunas conclusiones a nivel europeo.

 

 

 

El proyecto ARTVET ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ