900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Lineaprevencion.com registró el año pasado un 20,7 % más de visitas que en 2019, afianzándose como referente en el sector de la construcción

En plena pandemia, en marzo de 2020, la Fundación Laboral de la Construcción creó un espacio web específico dentro del portal sobre "Covid-19. Información y medidas preventivas", que ha recibido más de 33.000 visitas

Press release

El portal de referencia en materia de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción, Lineaprevencion.com, registró en 2020 un total de 114.969 visitas (un 20,7 % más que en 2019), y más de 412.000 páginas vistas (un 7,6 % más que en 2019).

Esta página web de la Fundación Laboral de la Construcción lleva desde 2004 atendiendo a los profesionales del sector que buscan información sobre seguridad y salud en las obras. La web forma parte del servicio de Línea Prevención, que además cuenta con el teléfono gratuito 900 20 30 20 de asesoramiento personalizado y gratuito en prevención de riesgos laborales, que permite acceder, de manera rápida y sencilla, a información de relevancia en la materia. 

En un año caracterizado por la pandemia global provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la declaración internacional de Emergencia de Salud Pública, el servicio de Línea Prevención habilitó, en marzo de 2020, un nuevo espacio en Lineaprevencion.com, denominado "Covid-19. Información y medidas preventivas", donde los profesionales del sector pueden consultar y descargar, de forma totalmente gratuita, una importante batería de recursos con consejos y recomendaciones, de especial eficacia, frente al riesgo biológico de exposición al SAR-CoV-2, tales como: guías de actuación, infografías preventivas, recomendaciones sanitarias, señales informativas, especificaciones técnicas y enlaces de interés. Este espacio ha recibido desde su creación más de 33.300 visitas.

Vídeos: más de 62.000 visualizaciones

Otra de las secciones incluidas en la página web es Línea Prevención TV, un canal que alberga más de un centenar de vídeos relacionados con consejos preventivos, medios de protección o situaciones de emergencia, entre otras temáticas, y que el pasado año registró cerca de 134.000 páginas vistas. En 2020, los vídeos de Línea Prevención TV registraron más de 62.000 visualizaciones, siendo los contenidos sobre ‘Sistema provisional de protección de bordes’ (con 6.989 visualizaciones), ‘Dispositivos de protección: trabajo en alturas’ (con más de 2.771), ‘Manejo manual de cargas’ (con 2.585) y 'Riesgos químicos' (con 1.885), los más visionados.

Entre los contenidos más demandados de Línea Prevención también se encuentra la descarga de los Carteles informativos con consejos preventivos. Solo en 2020, esta sección registró un total de 47.897 páginas vistas y 39.395 descargas de material preventivo. Desde que hace tres años la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de las empresas estos recursos digitales, totalmente gratuitos, ya se han registrado más de 179.000 descargas.

En total, las empresas y trabajadores del sector disponen de 164 carteles con consejos preventivos y normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales. Los tres carteles más descargados de Línea Prevención hasta el momento son: ‘Uso de equipos de protección individual’ (con más de 6.800 descargas), ‘Trabajos en altura. Equipo anticaídas’ (más de 6.100), 'Uso de escaleras manuales' (más de 5.900) y ‘Uso de andamios’ (más de 5.600).

El portal también cuenta con normativa organizada por materias, así como con un gran centro de Documentación, que en 2020 registró cerca de 110.000 páginas vistas, en el que trabajadores y empresas pueden consultar un amplio glosario de términos o recursos, como guías y fichas técnicas. En ellas se tratan aspectos relativos a seguridad y salud relacionados más directamente con el sector de la construcción. Asimismo, se pueden consultar los proyectos que ha desarrollado la Fundación Laboral en los últimos años en el ámbito de la prevención. La mayor parte de dichos proyectos han sido financiados a través de distintas convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.

Consultas más frecuentes en asesoramiento preventivo

Por su parte, el servicio gratuito de asistencia y asesoramiento en materia de seguridad y salud en la construcción de Línea Prevención registró en 2020 cerca de 9.000 consultas, un 49,9 % fueron realizadas por vía telefónica, un 21,2 % vía e-mail, y un 6,74 % a través de chat web/formulario web.

Las preguntas más frecuentes de los usuarios (trabajadores y pymes) de este servicio volvieron a estar relacionadas, como en años anteriores, con la formación en prevención de riesgos laborales establecida por el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Esta tipología representó el 78,5 % de las consultas en 2020. El resto de las dudas estuvieron relacionadas con el cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud laboral, que representaron el 10,7 % del total; las soluciones técnicas en PRL, el 4,7 %; la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), el 1,7 %; y la Ley de Subcontratación, el 1,3 %; entre otras.

Con objeto de obtener información sobre la calidad del servicio de asesoramiento en materia de prevención, Línea Prevención realizó, en el segundo semestre de 2020, una encuesta de valoración entre usuarios que utilizan este servicio. La calificación media obtenida fue de 9 puntos sobre 10 (donde 1 es la puntuación mínima y 10 la máxima). Entre las observaciones realizadas en el cuestionario de satisfacción se recogen comentarios en referencia a la "buena atención facilitada", "la resolución óptima de las dudas", "la amabilidad, claridad y concisión en las explicaciones", "la necesidad de respuestas más concretas" o "la importante labor de ayuda para los técnicos en prevención".

 

* Accede al servicio Línea Prevención a través del portal www.lineaprevencion.com, o a través del teléfono gratuito 900 20 30 20.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE