La Fundación Laboral pone en marcha ConstruyendoT Navarra, un proyecto de empleo y formación dirigido a jóvenes desempleados

Este proyecto de inserción sociolaboral cuenta con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y contempla diferentes fases de alfabetización digital, orientación, formación, intermediación y seguimiento

New Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra ha puesto en marcha ‘ConstruyendoT Navarra’, un proyecto de empleo y formación dirigido a jóvenes desempleados, de entre 16 y 35 años, en riesgo de exclusión social que estén interesados en incorporarse profesionalmente al mercado de la construcción.

Cada vez, las empresas constructoras más punteras demandan, con mayor frecuencia, mano de obra cualificada y que cuente con conocimientos en el uso de herramientas digitales, tan necesarias para muchos procesos relacionados con este sector, en un marco de industrialización y tecnificación creciente.

En este sentido, ‘ConstruyendoT Navarra’ es una iniciativa muy importante, en la que hay que destacar la adquisición de competencias digitales que permitirán a los estudiantes incrementar su empleabilidad. De hecho, más de 12 entidades y empresas del sector de la construcción ya han mostrado un interés expreso en el seguimiento del proyecto y en la inserción laboral de los jóvenes que participen en el mismo.

Los objetivos principales de esta iniciativa, subvencionada por Fundación 'la Caixa', son cinco: la orientación sociolaboral integral de estos jóvenes, la mejora de sus competencias digitales, la orientación vocacional enfocada al sector de la construcción, la inserción laboral y académica de estos jóvenes -en empresas del sector o en ciclos formativos reglados-, y el refuerzo formativo en competencias específicas que son más demandadas dentro del sector. Para ello, los itinerarios de inserción contemplan diferentes fases semipresenciales de alfabetización digital, orientación, formación, intermediación y seguimiento.

Orientación y competencias

El objetivo es potenciar, habiendo sido seleccionado este año por Fundación “la Caixa” dentro de la convocatoria de Inserción Sociolaboral, la labor social que ya venimos haciendo, ofreciendo a éstos jóvenes en situaciones difíciles un recurso para afrontar las situaciones de vulnerabilidad y ofreciéndoles tanto los itinerarios para encontrar una orientación vocacional, como las competencias técnicas necesarias para una inserción plena en el sector de la construcción con una metodología innovadora de alto impacto, basada en las herramientas del coaching y el learning by doing (aprender haciendo), para conseguir que los conocimientos sean interiorizados de forma práctica para la posterior puesta en marcha en sus vidas.

Vocación y formación en construcción

Desde los servicios de empleo de la Fundación hemos detectado que las principales barreras para la inserción laboral en construcción de los jóvenes con perfiles profesionales menos cualificados son: la falta de aptitud vocacional, que motive su interés por la cualificación, y la escasez de competencias transversales, destacando las digitales en el ámbito del empleo y la formación. Y ante la actual situación del mercado laboral, con una gran incidencia del paro juvenil y el de larga duración, hemos evidenciado también que las personas jóvenes en riesgo de exclusión son especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Por eso, la Fundación Laboral de la Construcción pondrá en marcha este proyecto en Navarra con el apoyo de Fundación 'la Caixa', donde se trabajará con 21 jóvenes desempleados, para facilitarles los recursos y herramientas que necesitan para su incorporación al mercado laboral de nuestro sector.

Abierto proceso de selección en Navarra

El proceso de selección ya está abierto en nuestro Centro de Navarra. Para participar, puedes llamarnos al 948 970 161, enviarnos un email a info.navarra@fundacionlaboral.org (indicar en el asunto: proyecto seleccionado dentro de convocatorias sociales de Fundación “la Caixa”) o pinche aqui, cumplimentar sus datos, y le llamamos.

I read and accept the privacy policy