La licitación de obra pública creció un 74,5 % hasta mayo, respecto al mismo periodo de 2020, según datos Seopan

Durante los cinco primeros del año se han licitado 8.741.427 millones de euros, una cifra muy superior a los 5.008.214 millones del mismo periodo del año pasado

Sector New

La licitación de obra pública ascendió a 8.741.427 millones de euros hasta mayo, un 74,5 % más respecto al volumen licitado en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzaron los 5.008.214, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que recoge el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Del total de licitaciones concedidas, el 31,5 % corresponden a licitaciones de la Administración pública, un 30,2 % a la autonómica y un 38,3 % a la local.

Según el tipo de administración, entre enero y mayo, la licitación de obra pública de la Administración General del Estado experimentó un crecimiento del 190,1 %, mientras que la autonómica lo hace un 42,1 % y la local se incrementa un 52,1 %.

Respecto al tipo de obra, la civil acapara el 65 % del total licitado con un crecimiento interanual del 67,8 %, mientras que la licictación en edificación representa el 35 %, creciendo un 88,5 % si se comparan los datos con el mismo periodo de 2020.

Según Seopan, la evolución de la licitación podría sumar este año 20.979 millones, un 48,3 % más que en 2020.

La tendencia de las licitaciones desde febrero de 2021 ha sido positiva en comparación con los mismos periodos del año pasado, marcando un cambio de tendencia a partir de este mes.

Licitaciones por comunidades autónomas

Por regiones, las  CCAA que más incrementaron las licitaciones fueron Castilla-La Mancha, con un 1.400,3 %; Aragón, con un 912,8 %; Asturias un 592,4 %; País Vasco un 307,6 %; Andalucía un 266,8 % y Extremadura, con un 222,3 %.

Por el lado contrario, las que disminuyeron su licitación fueron Canarias (-78,7 %), Madrid (-33,8 %), Baleares (-32,9 %) y Castilla y León (-19,1 %).

* Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Observatorio Industrial de la Construcción.