El sector viario español presenta un 'Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas', para superar la crisis del Covid-19

La AEC asegura que, con una inversión de 32.000 millones de euros, podría generar más de un millón de puestos de trabajo, alrededor de la mitad de las previsiones de paro para 2021

Sector New

El Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas presentado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) se estructura en doce programas de actuación, seis en el ámbito urbano, con una inversión cercana a los 24.700 millones de euros y la creación de 345.000 puestos de trabajo directos, y otras seis en el ámbito interurbano, con un presupuesto de 7.360 millones y 103.000 empleos directos. Además, se estima que este Plan podría emplear de forma directa a otras 577.000 personas, sumando un total de 1.025.000 nuevos puestos.

En un comunicado, la Asociación apunta que el sector viario ofrece un amplio campo de actuación que le posiciona como oportunidad de recuperación económica frente a la crisis provocada por el Covid-19, absorbiendo buena parte de los empleos que van a perderse en otras áreas de actividad como la hostelería, la restauración, el ocio, el turismo y el entretenimiento.

Por otro lado, señala que las inversiones en construcción tienen un retorno fiscal estimado del 49 %, por lo que de los 32.000 millones de euros presupuestados, 15.680 millones revertirán en las arcas públicas en concepto de IVA, otros impuestos y cuotas a la Seguridad Social.

Carreteras seguras, verdes y conectadas

En el ámbito urbano, la AEC cree necesaria la ampliación de aceras y la peatonalización para municipios de más de 50.000 habitantes, la construcción de carriles segregados para bicicletas o patinetes, una redistribución de los estacionamientos con aparcamientos disuasorios para ciudades de más de 100.000 habitantes y la construcción de vías exclusivas para el transporte público.

Las medidas previstas en terreno interurbano incluyen la dotación de un carril adicional de manera alterna (carreteras 2+1) para las vías convencionales, sistemas de contención para consecuencias menos graves de los accidentes y actuaciones en tramos de especial peligrosidad. También contempla la repavimentación de un total de 90.000 kilómetros de calzadas en España, lo que reduciría en un 6 % las emisiones de CO2.