900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Sólo una de cada cuatro empresas de la construcción e ingeniería del mundo cuenta con una estrategia digital

Según el último informe de la consultora Ernst & Young, más de dos tercios de las empresas del sector invierten menos del 1% de su facturación en I+D digital

Reportage

La digitalización del negocio parece ser todavía una tarea pendiente para las principales empresas del sector de la construcción y la industria. Según el estudio “Global Construction & Engineering Survey”, elaborado por la consultora Ernst & Young, tan solo el 28% de los directivos del sector consultados reconoce contar con una estrategia y una agenda digital clara. La gran mayoría de los ejecutivos (el 56%) admite estar diseñando dicha estrategia, mientras que un 16% cree que este proceso no es necesario.

Sin embargo, a pesar de la baja implementación de la transformación digital en las empresas del sector, existe unanimidad en considerar que el entorno digital marcará el futuro del sector. Hasta un 98% de los directivos consultados por EY considera que las soluciones digitales serán fundamentales para la futura viabilidad de su empresa. Ante este panorama por parte de los sectores de la construcción y la industria, tan solo el 9% de los ejecutivos preguntados se muestra confiado del grado de preparación de su empresa en este proceso de digitalización.

Asimismo, aunque el 63% de los encuestados cree que la innovación es clave para la trasformación del negocio, el documento revela una falta de voluntad por parte de los directivos del sector de la construcción para financiar este tipo de proyectos de digitalización. En concreto, el 67% de los encuestados invierte menos del 1% del volumen de negocio en I+D digital. Para el socio de EY responsable de Construcción e Infraestructuras a nivel Emeia (Europa, Oriente Medio, India y África), Fernando González Cuervo, esta falta de financiación pone a las empresas del sector en una posición de desventaja frente a sus competidoras chinas, que invierten hasta “cuatro veces más” en este tipo de procesos.

Una inversión que González Cuervo considera necesaria para hacer frente a la evolución de la competencia china y para mejorar la eficiencia de los procesos constructivos. Según la consultora, gracias a la adopción de procesos innovadores en el seno de las empresas de construcción se lograrían reducir los tiempos de ejecución de obra, lo que permitiría hacer frente a requisitos más restrictivos en la concesión de contratos.

Sistemas de planificación de recursos y BIM, principales herramientas digitales utilizadas en la construcción

A pesar del bajo grado de implantación de una estrategia y una agenda digital clara, el día a día del sector requiere del uso de herramientas y sistemas digitales por parte de las empresas de la construcción. En este sentido, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), los modelos BIM, las soluciones en la nube y el análisis de datos son las tecnologías digitales preferidas por parte de las empresas del sector.

En muchos casos, los directivos consultados por EY consideran que estas herramientas aportan un mayor valor a sus estrategias de crecimiento y rentabilidad. Sin embargo, los resultados de la encuesta revelan que tan solo el 14% de las empresas consultadas cuentan con sus principales sistemas completamente integrados, mientras que el 68% afirma que está trabajando en una integración completa de todos los procesos. En lo que respecta a BIM, el informe indica que, si bien este tipo de modelos son capaces de incorporar datos de diferentes tecnologías para la gestión de un proyecto, muy pocos de los encuestados están optimizando hasta el momento su uso.

Por otro lado, la aplicación de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) o blockchain en la construcción no es vista por el momento como una de las principales soluciones de la industria por parte de los empresarios del sector. Sin embargo, su implantación en una industria tan compleja como la construcción podría mejorar los niveles de eficiencia, efectividad y fiabilidad del sector, según se afirma en el informe.

La gestión interna y la ciberseguridad, principales retos de la transformación digital

Por último, el informe de EY también indaga en los principales retos y amenazas que debe afrontar el sector en materia de transformación digital. Si bien la resistencia al cambio por parte de la plantilla o la gestión del talento en el equipo suponen los principales retos en esta materia, hay que salvar ciertas difultades como: la falta de integración de sistemas o la falta de personal capacitado para controlar estos cambios. 

A pesar de que la gestión del talento es uno de los principales desafíos, las empresas de construcción e ingeniería están aumentando los recursos humanos destinados a abordar las cuestiones digitales. El estudio concluye que el 58% de los encuestados respondió que su empresa tiene a alguien asignado con el rol de “digital transformation officer”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE