Nueve de cada diez alumnos se muestran satisfechos con los cursos on line gratuitos de la Fundación Laboral de la Construcción

“Sistemas de climatización basados en aerotermia” y “Señalización de obras en vías públicas” son los cursos mejor valorados entre los profesionales formados el pasado mes de enero, según el último informe de satisfacción realizado por la entidad paritaria

Foundation New

El 91 % de los alumnos de los cursos on line gratuitos de corta duración de la Fundación Laboral de la Construcción se muestra satisfecho o muy satisfecho con la formación impartida. Así se desprende del último informe de satisfacción realizado por la entidad paritaria, a los profesionales que se formaron en alguna de las cerca de 50 acciones formativas durante el pasado mes de enero.

En una escala del 1 al 5, donde 1 es nada satisfecho y 5, totalmente satisfecho, los alumnos determinaron una valoración media de 4,49 en lo que se refiere a la satisfacción general con el curso on line realizado. Así lo demuestran las valoraciones de los casi 200 alumnos que participaron en esta encuesta.

Además de la satisfacción general, los alumnos valoraron otros tres parámetros, como son los contenidos del curso, la facilidad de uso de la plataforma o el grado de utilidad del mismo. El apartado que consiguió una mayor valoración fue el de 'facilidad en el uso de plataforma'. El 96 % de los alumnos encuestados se mostró satisfecho o muy satisfecho en este sentido, de forma que se alcanzó una valoración media de 4,59 sobre cinco. Le siguen la valoración de los contenidos (4,45 sobre 5) y la utilidad de los cursos (con una valoración media de 4,43 sobre 5).

Temáticas más valoradas por los profesionales del sector

Los cursos que mejor fueron valorados en estas cuatro variables por parte de los alumnos fueron los de “Sistemas de climatización basados en aerotermia” y “Señalización de obras en vías públicas”. Ambos cursos consiguieron la máxima puntuación en los cuatro apartados analizados. A muy poca distancia de la nota máxima quedaron las acciones formativas de “Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción. 1ª Parte” o “Eficiencia energética en las instalaciones de climatización por conductos”.

Por último, la encuesta refleja los temas que más interés despiertan entre los alumnos encuestados. “Rehabilitación y construcción sostenible”, “Entorno BIM” o “Seguridad y salud laboral” son las categorías en las que los encuestados se muestran más interesados a la hora de realizar nuevos cursos on line gratuitos.

Cerca de 75.000 profesionales ya se han formado en estos cursos

Ya son cerca de 75.000 los profesionales que se han formado en alguno de los 49 cursos on line gratuitos lanzados por la Fundación Laboral en los últimos cinco años. Solo en el mes de enero se registraron cerca de 2.300 inscripciones en estos cursos.

Cada mes se suma una nueva especialidad dedicada a temas de innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, que ya cuenta con 30 cursos; en Prevención de riesgos laborales, con 13 cursos; y Gestión, con 6 cursos. El último curso que se ha añadido a este listado este mes de febrero ha sido el de "Prevención de la propagación del Covid-19 en sistemas de climatización”.

El curso más demandado hasta la fecha por los trabajadores de la construcción es el titulado "Eficiencia energética de edificios" (8 horas), con 5.800 alumnos. Le siguen: "Fundamentos de BIM" (6 horas), con 5.300 alumnos, "Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento" (6 horas), con 3.500 alumnos, y "Gestión de proyectos" (5 horas) con 3.000 alumnos.