El Centro de la Fundación Laboral en Zaragoza ya es oficialmente un Centro Integrado de Formación Profesional

Las instalaciones que la entidad paritaria posee en Villanueva de Gállego se convierten así en el primer Centro de este tipo en la región especializado en ciclos formativos relacionados con el sector, el tercero en toda España

Foundation New

El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha autorizado oficialmente al Centro de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción en Villanueva de Gállego (Zaragoza) como Centro Integrado de FP.

Mediante una resolución, publicada el pasado 7 de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón, el Centro que la entidad paritaria posee en Zaragoza se convierte así en el primer Centro Integrado de FP específico de Construcción en la Comunidad Autónoma, el tercero en toda España.

Esta transformación permitirá la impartición de nuevos ciclos de Formación Profesional y cursos de Formación para el Empleo, así como la implicación en proyectos de FP dual y la participación en procesos de evaluación y acreditación de competencias asociados a la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil (EOC) y afines.

Según el gerente de la Fundación Laboral de Aragón, Vicente Lafuente: "Este nuevo estatus es una apuesta del Gobierno por el sector de la construcción, dando así una respuesta adecuada a las reiteradas demandas de falta de trabajadores cualificados en el sector". Lafuente ha destacado "la vocación de la Fundación Laboral de ser referente como centro de asesoramiento, orientación e inserción laboral para empresas y trabajadores de la construcción".

"Nuestro reto ahora es consolidarnos en la cualificación de los profesionales, fortaleciendo así la competitividad de las empresas y, sobre todo, para atraer a la juventud como premisa ineludible que garantice el relevo generacional en el sector y para aumentar la presencia de mujeres en el sector", concluyó el gerente de Aragón.

Hace tan solo un año, durante una visita al Centro de Villanueva de Gállego, la consejera de Educación, Mayte Pérez, anunciaba la intención del Gobierno de Aragón de autorizarlo como futuro Centro Integrado de FP, que se sumaría a los ocho centros que ya existen en la región, especializados en otras materias.

Un 95% de inserción laboral

El objetivo es mejorar la profesionalización del sector de la construcción y servir de referencia en la Formación Profesional ligada a las empresas del sector, facilitando la empleabilidad de los jóvenes y futuros trabajadores de la construcción.

Con 19.800 m2 de superficie y 5.000 m2 construidos, el Centro de Formación de Villanueva de Gállego ofrece desde 2011 ciclos de FP relacionados con el sector construcción. Actualmente, en sus aulas se ofrecen, totalmente gratuitos a través del concierto con el Gobierno aragonés, los ciclos de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (2.000 horas, dos cursos lectivos), de Grado Medio de Técnico en Construcción (2.000 horas) y de Técnico de Excavaciones y Sondeos  (2.000 horas)  y la FP Básica de Reformas y Mantenimiento de Edificios (2.000 h).

Anualmente, la Fundación Laboral de Aragón forma en FP a una media de 60 jóvenes de la región. Hay que destacar que el 95% de los alumnos formados encuentra un empleo tras finalizar su cualificación profesional en el sector.