RCdiGREEN muestra los primeros resultados de sus informes sobre valorización y uso de RCDs

En una jornada híbrida organizada por Fundación Laboral de la Construcción Navarra, GAN-NIK Y Nobatek- Inef-4, en el marco de RCdiGREEN. Emilio Lezana, como director del proyecto y gerente del Consejo Territorial abrió el evento, en el que Susana Aldaz, GAN-NIK, responsable del área de Economía Circular de GAN-NIK, defendió la necesidad de que las gestoras incrementen el número de ensayos que se realizan con áridos reciclados, y, también, pidió “mejorar la separación en origen para evitar problemas en los residuos de construcción y demolición (RCD) a posteriori”. Por su parte, su compañera, Eva Lizarraga, planteó diversas recomendaciones para lograr licitaciones “más sostenibles” y que permitan un mejor uso “y más real” de los áridos reciclados.

Huarte, 21 de marzo de 2022.- Fundación Laboral de la Construcción (FLC) Navarra organizó el 21 de marzo, lunes, la jornada: “RCdiGREEN: Puesta en común de trabajos realizados”. Fue una sesión híbrida, que pudo seguirse de forma presencial, en la sede de Huarte de la Fundación; y, también, telemática. En ella, se mostraron los primeros resultados de los informes sobre valorización y uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) realizados en el marco del citado proyecto europeo. “Este tipo de encuentros y de trabajos suponen un pasito más, muy importante, en nuestra intención de transmitir al sector que el reciclaje de residuos es cada vez más importante, aportando informes, instrumentos y herramientas que le ayuden a integrarlo en sus sistemas de trabajo”, comentó Emilio Lezana, director gerente de FLC Navarra.

En ese sentido, la cita incluyó la presentación de diversos estudios y recomendaciones a cargo de representantes de GAN-NIK y Nobatek-Inef4. Así, en cuanto a la primera entidad, su responsable del área de Economía Circular, Susana Aldaz, defendió la necesidad de que las plantas gestoras incrementen el número y tipo de ensayos que realizan con a los áridos reciclados. Con ello se lograría, en su opinión, incrementar los usos a los que se destinan actualmente los RCD, incluyendo usos normalizados -caso de la fabricación de hormigones y la ejecución de carreteras- y “no normalizados” –caso de la ejecución de caminos y carriles bici, o la restauración de espacios degradados.

Aldaz pidió, también, “mejorar la separación en origen para evitar problemas en los residuos a posteriori”. Siguiendo ese mismo argumento, la técnica de Economía Circular de GAN-NIK, Eva Lizarraga, planteó diversas recomendaciones para lograr licitaciones “más sostenibles” y que permitan un mejor uso “y más real” de los áridos reciclados. Por ejemplo, algunos de esos consejos fueron potenciar la prevención de residuos en obra y trabajarlo in situ.

Por su parte, Benjamin Laclau, responsable de Proyectos de Innovación de Nobatek-Inef4, detalló el “Informe de requisitos para uso de RCD. Guía sobre árido reciclado: condiciones de valorización” donde subrayó que “la distancia es un factor relevante en esta materia” Y, además, presentó también un segundo trabajo sobre deconstrucción, su importancia y principales fundamentos. En línea con lo expuesto por Susana Aldaz, insistió en la importancia de separar bien los elementos desde un inicio “para proceder a una valorización total de los residuos”, completó.

“Nos quedan dos meses y medio para finalizar el proyecto RCdiGREEN, en lo que vamos a finalizar las experiencias piloto de la ejecución del carril bici en el marco del proyecto “Bicimugi””, “la experimentación de relleno de huecos mineros con rechazos”, “la realización de una ACV de la mando de Nobatek- Inef 4, de la experiencia piloto del carril bici” y formaciones y otros entregables en materia de deconstrucción y deconstrucción/BIM, que se presentarán en los próximos meses, concluyó Marta Ruiz Sagaseta, directora Técnica de RCdiGREEN. Marta ha añadido que toda la información y estudios serán publicados en la web de “rcdigreen.org”, y que todos los socios estaremos a su disposición para aclarar dudas y consultas.

SOBRE RCdiGREEN

El proyecto europeo RCdiGREEN es una iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra), de la que también forman parte Gestión Ambiental Navarra-GAN NIK y Recuperación Ambiental REAM junto a las entidades francesas HautBearn y Nobatek. El fin último de RCdiGREEN es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para la industria de la Construcción de Navarra y los Pirineos Atlánticos.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.045.000,03 euros, está cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social fronteriza España-Francia-Andorra.

Video de la presentación: RCdiGREEN_ PUESTA EN COMÚN DE TRABAJOS REALIZADOS-20220321_094735-Grabación de la reunión.mp4