Navarra necesita 6.000 M€ hasta 2030 para lograr un desarrollo sostenible en infraestructuras

Según un estudio realizado en el marco del proyecto europeo Novacons, la construcción sumaría entre 5.000 y 6.000 nuevos trabajadores lo que representa una subida del 40% en el empleo de una industria a la que se dedican ahora mismo 16.124 personas en Navarra

Noticia Navarra

Pamplona, 25 de febrero de 2019.- Un informe realizado en el marco del proyecto europeo Novacons y en el que han participado la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de Economistas de Navarra y la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas, concluye que la Comunidad foral precisa, de aquí a 2030, inversiones por valor de 6.000 millones de euros para lograr un desarrollo sostenible de sus infraestructuras y edificios dotacionales (ver gráfico adjunto)

Asimismo, en dicho estudio, cuyas conclusiones se han presentado este mediodía en una jornada profesional celebrada en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Huarte, se afirma que la aplicación de las inversiones solicitadas permitirá a la construcción sumar entre 5.000 y 6.000 nuevos trabajadores, lo que representa una subida del 40% en el empleo de una industria a la que se dedica ahora mismo 16.124 personas en Navarra.

Los autores del trabajo aseguran que la crisis económica de los últimos años ha paralizado la planificación y ejecución de infraestructuras y edificios dotacionales en la Comunidad foral. En el primer caso, por ejemplo, se constata que la falta de inversiones ha afectado especialmente al estado de las carreteras en cuanto a su renovación, conservación y mantenimiento o, en aquellas encargadas de la gestión del ciclo del agua que, además, precisan de un trabajo extra para adecuarse a nuevas necesidades, normativas, usos, etc.

Lo mismo sucede en el ámbito de los edificios dotacionales donde se plantea la necesidad de actuar tanto en los que ya existen como en los que se quieran construir en el futuro siguiendo los nuevos criterios de sostenibilidad, protección del medio ambiente y optimización en el consumo de recursos energéticos que se viene impulsando desde la Unión Europea.

SOBRE NOVACONS

Impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción FLC-Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y CFA-BTP de Nueva Aquitania, y la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Novacons es un proyecto destinado a impulsar la innovación en el ámbito de la construcción a ambos lados de la frontera (Navarra y País Vasco francés) para lo que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros de los que 989.906 han sido cofinanciados con fondos europeos FEDER a través del programa Interreg Poctefa

Para más información sobre los estudios pinche a continuación:

Estudio de necesidades de inversión en dotaciones e infraestructuras. Horizonte 2030.