La economía circular de los RCD como estrategia para la adaptación al cambio climático

Celebrada en la sede de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y en el marco del proyecto europeo RCdiGREEN, una mesa de trabajo reunió a profesionales y entidades del sector para analizar y considerar las oportunidades, ventajas y beneficios que podría reportar el uso de áridos reciclados, procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), frente a los áridos naturales y artificiales.

Pamplona, 18 de marzo de 2021.- La sede de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra) en Huarte acogió este jueves 18 de marzo una jornada en la que se analizó con profesionales y entidades del sector las posibilidades que ofrece la economía circular en construcción como estrategia frente al cambio climático. En dicho encuentro, realizado en el marco del proyecto europeo RCdiGREEN, se consideró las oportunidades, ventajas y beneficios que podría reportar a este tipo de industria el uso extensivo de áridos reciclados.

En ese sentido se presentó el “Inventario y caracterización de espacios degradados y espacios públicos potenciales receptores de áridos reciclados en Navarra” realizado por Gestión Ambiental Navarra-GAN NIK, entidad socia de RCdiGREEN. Durante su intervención, sus autores defendieron la necesidad de dar a conocer mejor las propiedades que el árido reciclado, procedente de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), ofrece a un sector de la construcción que, grosso modo, sigue desconfiando de este producto. También se habló de la necesidad de dotarlo de un marcaje CE así como de que las administraciones públicas promocionen su uso extensivo en la construcción junto a los áridos naturales o los de origen artificial.

La mesa continuó con la presentación de un segundo informe elaborado por el centro tecnológico, y socio de RCdiGREEN, Nobatek. En él se identificaron los requisitos de uso de los RCD dentro de un “Análisis prospectivo sobre la adaptación al cambio climático en la construcción basado en los fundamentos de la economía circular”.  El principal interés estuvo en el análisis de las diferencias dentro del marco normativa de ambas regiones (Navarra y Aquitania).

Finalmente se completó la sesión con un espacio de debate, para compartir los distintos puntos de vista de los asistentes sobre dos cuestiones planteadas, una en la línea de cómo dinamizar el uso de RCD en las obras públicas y en las obras en general, y otra pregunta sobre la posible dinamización del uso de RCD en entornos rurales.

El proyecto europeo RCdiGREEN es una iniciativa liderada por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra), de la que también forman parte Gestión Ambiental Navarra-GAN NIK y Recuperación Ambiental REAM junto a las entidades francesas HautBearn y Nobatek. El fin último de RCdiGREEN es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para la industria de la Construcción de Navarra y los Pirineos Atlánticos.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.045.000,03 euros, está cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social fronteriza España-Francia-Andorra.