La Comisión Europea invertirá 35 millones de euros más, en proyectos de eficiencia energética en edificios y transporte urbano

A la financiación del programa 'Elena' de la UE pueden optar tanto entidades públicas como privadas, y no solo a nivel local sino también regional y nacional

Noticia del sector

El programa Asistencia Energética Local Europea (Elena) recibirá de Bruselas una ampliación en su línea de financiación de 35 millones de euros. El plan está impulsado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de respaldar iniciativas de eficiencia energética en edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano.

El nuevo acuerdo contempla que 30 millones de euros se destinen a apoyar proyectos relacionados con las energías sostenibles, mientras que los cinco restantes se dirigirán a la movilidad.

A las líneas que contempla Elena (eficiencia energética, residencial sostenible y transporte urbano y movilidad) pueden optar tanto entidades públicas como privadas, no solo a nivel local sino también regional y nacional.

Una prioridad europea

La reducción del consumo de energía es un objetivo estratégico del Pacto Verde Europeo, que propone disminuir las necesidades de la UE en un 32,5 % para el año 2030. Iniciativas como ‘Renovation Wave’ persiguen duplicar las tasas anuales de rehabilitación energética en los próximos diez años, uno de los objetivos relacionados con los proyectos de Elena, que busca dinamizar la rehabilitación a gran escala del parque de viviendas. En concreto, cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros dedicado a asistencia técnica para hacer la eficiencia energética más atractiva para los inversores privados.

El programa europeo Elena se puso en marcha en 2009 y, desde entonces, ha apoyado unos 120 proyectos, con un desembolso por encima de 200 millones de euros en subvenciones e inversiones de más de 7.000 millones.