Fomento aprueba la licitación de contratos de carreteras por valor de 500 millones de euros

Las actuaciones, que contemplan tanto nuevas construcciones de obra pública como contratos de mantenimiento y conservación, se llevarán a cabo en vías de Cantabria, Córdoba, Logroño, Murcia, Madrid, Huesca, Sevilla y Teruel

Noticia del sector

El último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, aprobó la licitación de contratos de obra, mantenimiento y conservación de carreteras por un importe de 500 millones de euros. Estas actuaciones, que incluyen tanto nuevas construcciones de obra pública como contratos de mantenimiento, se llevarán a cabo en vías de Cantabria, Córdoba, Logroño, Murcia, Madrid, Huesca, Sevilla y Teruel.

La actuación con el mayor importe corresponde a la construcción del arco noroeste de Murcia, por un valor de 178,4 millones de euros. Este presupuesto, ya contemplado en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), pasará de estar financiado por un modelo concesional a construirse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En total, se licitarán tres contratos por valor de 60 millones de euros cada uno y sumarán en su conjunto 21,7 kilómetros de vía que mejorarán la circulación en la ronda oeste de Murcia, donde en la actualidad se registra un tráfico de 111.000 vehículos al día.

Asimismo, se aprobó el contrato de ejecución de las obras correspondientes a la Ronda Sur de Logroño, por un total de 149,3 millones de euros. De esta manera, se espera que el tramo de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete se convierta en circunvalación de Logroño, una vez se acondicione la vía y sea liberada de peaje. Entre los objetivos, se prevé mejorar las conexiones con las carreteras estatales y autonómicas de la zona.

127 millones en actuaciones ferroviarias

El resto de autorizaciones para próximas licitaciones recogen actuaciones en Aragón por valor de 85,6 millones de euros o un total de 38 millones de euros en la Comunidad de Madrid. Por su parte, en Andalucía, con sendos proyectos en Sevilla y Córdoba, se espera un desembolso por valor de 17 y 15,3 millones de euros, respectivamente; y en Cantabria se espera la salida de concursos por valor de 18,5 millones de euros en materia de conservación.

En lo que se refiere a las vías ferroviarias, Fomento tiene previsto licitar trabajos de mantenimiento en líneas de alta velocidad por un valor de 103 millones de euros, además de mejoras en la red de convencional en el corredor que une Palencia con Santander, por un importe de 22,2 millones de euros.