El Gobierno aprueba la propuesta de Plan de Incorporación de la metodología BIM a la contratación pública

El Plan BIM contiene acciones para la implantación gradual y progresiva de esta metodología en los contratos públicos, lo que servirá para transformar y digitalizar la gestión y contratación sobre infraestructuras y edificios

Noticia del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó, ayer jueves, en la reunión del pleno de la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM la propuesta del Plan de Incorporación de la BIM a la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes.

La Comisión, presidida por el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende cumplir con el objetivo de elaborar el Plan, dirigido a los órganos de contratación de la AGE y el sector público institucional estatal. Una vez aprobado el texto definitivo en el pleno, el plan se elevará al Consejo de Ministros, con informes previos de la Junta Consultiva de Contratación pública del Estado y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El Plan BIM contiene acciones para la implantación gradual y progresiva de BIM en los contratos públicos, con especial consideración de la pyme, y cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. Este plan tiene como objetivo transformar y digitalizar la gestión y contratación pública sobre infraestructuras y edificios, con ganancias de sostenibilidad, eficiencia y calidad, y pretende ejercer de tractor para la incorporación de BIM en el sector de la construcción en sentido amplio.

Avance de uso de BIM

También en la reunión del pleno de la Comisión se presentaron los avances en la elaboración de la Guía para la contratación con requisitos de información BIM, que servirá de apoyo a un gestor público para la preparación, seguimiento, ejecución y finalización de los contratos del sector público del ámbito de la construcción en los que se aplica BIM; y el Estándar BIM para la contratación pública, que tiene como objetivo establecer un lenguaje común para el intercambio de información entre el órgano de contratación y el licitador o adjudicatario.

"De esta forma, se facilita la interoperabilidad y comunicación entre todos los agentes participantes y todos los contratos que se liciten requiriendo BIM en el ámbito de la AGE y sus entidades deberán hacerlo de forma estandarizada", según explica el Mitma, quien presentó, además, información sobre el avance en el uso de BIM, según el Observatorio de licitaciones públicas BIM, y sobre las actividades de formación en BIM en marcha.

Productividad, sostenibilidad y eficiencia

BIM, (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, lo que permite también la reducción de riesgos y el incremento de la calidad. En definitiva, consiste en el uso de una representación digital compartida de un activo para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.

La incorporación de BIM en la contratación pública tiene, entre otras ventajas destacadas desde el Mitma, la mejora de la productividad, sostenibilidad y eficiencia del gasto público, la reducción de plazos y errores y supone el inicio de la transformación digital del sector de la construcción y del entorno construido.