La Fundación Laboral participa en un proyecto de Realidad Aumentada para mejorar la formación en movimientos de tierra seguros

Comienza el proyecto SetAr, perteneciente al programa Erasmus+ de la Comisión Europea, en el que participan cinco instituciones de España, Alemania y Polonia para mejorar la Seguridad y Salud de los operarios en los trabajos de excavación.

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción participa, por primera vez, en un proyecto sobre formación en Seguridad y Salud en trabajos de excavación o movimientos de tierra, denominado SetAr, perteneciente al programa Erasmus+ de la Comisión Europea (CE), junto a la Universidad de Valencia, la Asociación Polaca de Gerentes de Construcción y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), liderados por la Universidad Politécnica de Varsovia (Polonia).

El objetivo de esta iniciativa es reducir la tasa de accidentes durante los trabajos de excavación, a través de una metodología de formación basada en el uso de la Realidad Aumentada (RA).

Para lograr ese reto, desde ahora hasta noviembre de 2022, se elaborarán recursos de formación con contenidos y material formativo específico sobre los movimientos de tierra, en los que se hará especial hincapié en la eficiencia del trabajo y las normas de seguridad y salud.

El consorcio quiere contribuir con esta colaboración a mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la construcción, a fomentar la movilidad al desarrollar contenido en un ámbito de cooperación internacional (presentación de prácticas de los países participantes) y a que los usuarios se familiaricen y manejen el vocabulario y los términos empleados en las actividades específicas de movimiento de tierras.

En línea con los desafíos de la construcción en Europa: formación, relevo generacional e innovación

Por otra parte, el proyecto pretende aportar valor en línea con los principales desafíos a los que se enfrenta la construcción, según indica la propia Comisión Europea: mejorar la formación especializada, hacer un sector más atractivo, en particular para los trabajadores menos cualificados, las escuelas técnicas y las universidades; y apostar por la innovación gracias al uso de las tecnologías.

El proyecto abordará estas necesidades mediante el diseño de una metodología innovadora con el uso de tecnología de RA.

Los socios mantuvieron la reunión de arranque del proyecto el pasado 18 de diciembre, en la que se definieron los primeros pasos para desarrollar los contenidos incluidos en la herramienta de formación de RA. En primer lugar, el consorcio decidió centrarse en los trabajos de movimientos de tierra más comunes -las excavaciones de cimientos profundos y el funcionamiento de la maquinaria-, dividiendo los materiales en tres categorías: preparación de los trabajos, realización de trabajos de excavación y uso o mantenimiento de la excavación.

En línea con el objetivo de la Directiva Europea 2001/45/CE, que obliga a tomar las medidas adecuadas para mejorar la Seguridad y Salud de los trabajadores, la Fundación Laboral ya participó junto algunos de los socios este consorcio en otros dos proyectos europeos: ARCW (2013-2015), perteneciente al programa europeo Leonardo da Vinci, en el que se abordaron los procedimientos de Seguridad y Salud para la construcción de muros de cortina; y Arfat (2016-2018), del programa Erasmus+, que apostaba por la formación de montaje seguro de encofrados y andamios. En ambos proyectos, se diseñaron aplicaciones de RA que impulsaban la formación a través de métodos de aprendizaje innovadores y del uso de plataformas y aplicaciones para dispositivos móviles, tal y como lo hará SetAr.

De esta forma, y gracias al uso de recursos didácticos innovadores, el proyecto se adhiere al marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), desarrollando una formación actualizada que garantiza la adecuación de los futuros profesionales a las necesidades de cualificación del mercado laboral.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ