900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Descubre el nuevo hormigón de carbonato de calcio que reducirá considerablemente las emisiones de CO2

La fabricación de este material, creado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio, es menos contaminante y ayudaría a frenar la crisis climática

Reportaje

Uno de los materiales más habituales en cualquier tipo de construcción es el hormigón. Paredes, columnas o cimientos de viviendas y edificios se forman con la mezcla de piedras, cemento, arena y agua; de ahí que esta industria, la del hormgón, sea una de las más potentes y gigantescas de la construcción, pero también una de las más contaminantes, en parte por las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio, un equipo de investigadores ha diseñado un nuevo tipo de hormigón que podría reducir considerablemente las emisiones. De hecho, se estima que cerca del 7 % de estas emisiones de CO2 globales proceden de la fabricación y uso del cemento, debido, en parte, al "uso necesario de calcio, que generalmente se obtiene quemando piedra caliza", explican los investigadores. 

Desde la Universidad, han hallado una nueva forma de tomar el hormigón de desecho, capturar el dióxido de carbono y combinarlos en un proceso llamado "hormigón de carbonato de calcio". 

¿Cómo se ha diseñado?

Este nuevo hormigón puede ser el futuro, precisamente en aquellos lugares geográficos donde los recursos naturales son limitados y se están agotando. Ippei Maruyama, profesor y director de la investigación indica que "nuestro concepto es adquirir calcio a partir del concreto desechado, que de otra manera se desperdiciaría". "Combinamos esto -explicó- con el dióxido de carbono de los gases de escape industriales o incluso del aire, y lo hacemos a temperaturas mucho más bajas que las que se utilizan para extraer calcio de la piedra caliza en la actualidad".

¿Qué problemas pueden aparecer?

El principal obstáculo que se encuentra es que este nuevo hormigón no puede reemplazar al tradicional, al menos por ahora: "No es tan fuerte, aunque para algunos proyectos de construcción, como casas pequeñas, esto no sería un problema". Sin embargo, es un primer paso para avanzar en la creación de nuevos materiales solventando los retos, como los límites de resistencia o el tamaño. "Esperamos que en las próximas décadas el hormigón con carbonato de calcio neutro en carbono se convierta en el tipo de hormigón más común y sea una de las soluciones al cambio climático", confirmó Maruyama. 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ