La descarbonización de la edificación o la rehabilitación energética, puntos clave del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula

Más de 80 asociaciones, entre ellas, la Fundación Laboral, colaboran en este evento, que abordará cuestiones clave del futuro del sector de la edificación en España

Reportaje

Hoy abre sus puertas una nueva edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN). Un evento anual, organizado por el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura que, al igual que en años anteriores, busca abordar los aspectos clave de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula en nuestro país, desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

Bajo el lema “La descarbonización de la edificación, una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación”, la séptima edición de este Congreso abordará a lo largo del día de hoy cuestiones clave en el futuro de la edificación en España, con la mirada puesta en la transición ecológica y los compromisos climáticos para 2050.

Al igual que en ediciones anteriores, la celebración de este congreso contará con la colaboración de más de 80 asociaciones, organismos e instituciones del sector, entre las que se encuentra la Fundación Laboral de la Construcción.

La jornada será inaugurada por el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la directora del Congreso, Inés Leal, quien ha asegurado que esta séptima edición “es una excelente oportunidad para posicionar el sector de la edificación como motor de la recuperación económica y palanca innovadora de los cambios disruptivos necesarios, que nos permitan avanzar hacia una transición ecológica completa como país”.

Más de 40 ponentes dan forma al programa de esta edición

Tras la presentación de la jornada, se celebrarán dos ponencias magistrales. La primera correrá a cargo del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, quien desglosará las líneas generales de la política estratégica a implantar en el sector de la edificación en los próximos años, prestando especial atención a la lucha contra el cambio climático. Por su parte, el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Pedro A. Prieto, pondrá el foco en las estrategias del IDAE a la hora de apoyar la rehabilitación enegética de los edificios y la integración de energías renovables en la edificación de nuestro país.

Para esta edición, el Congreso cuenta con un total de 43 ponentes. Además de las dos conferencias magistrales que abrirán la jornada, se celebrarán tres mesas redondas. En la primera de ellas, que lleva el mismo título que el lema de esta edición, se buscará situar a la construcción y a la rehabilitación, llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, como pilares para alcanzar una sociedad libre de carbono. Por su parte, la segunda mesa analizará cómo las cuestiones energéticas pueden servir para potenciar la arquitectura, el confort y la calidad de vida de los ciudadanos, siendo elementos íntimamente relacionados con la edificación y el desarrollo de las ciudades.

Nuestra compañera, Ana González, participará en una de las mesas redondas

Por último, en la tercera de las mesas se abordarán las oportunidades que se presentan, en una sociedad digitalizada, para implicar a ciudadanos y a profesionales en una transformación disruptiva hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la edificación.

La responsable de Diseño de Formación de la Fundación Laboral, Ana González, participará en esta última mesa redonda. En su intervención, González analizará la falta de digitalización y de mano de obra joven en el sector, y tratará cómo la transformación de los procesos de la construcción, aprovechando la tecnología digital, puede revolucionar esta industria y atraer a los más jóvenes.

El programa de la jornada se completará con la exposición de hasta 14 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 52 comunicaciones finales presentadas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. A lo largo de estas ponencias se hablará de tres proyectos EECN ya construidos, así como iniciativas en materia de Rehabilitación y regeneración urbana; Innovación en soluciones arquitectónicas y constructivas; Nuevos instrumentos de gestión y financiación sostenible, entre otros temas.

Por primera vez, será un evento presencial y on line

Una de las principales novedades de esta edición es que el evento se celebrará de manera simultánea en formato presencial y on line. La asistencia física, en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, se ha adaptado para cumplir con las recomendaciones sanitarias impuestas por el Covid-19. Por otro lado, el evento también se retransmitirá en streaming. Además, se ha desarrollado una aplicación que complementará los servicios de la página web y desde la que se podrán realizar preguntas a los ponentes, contactar con las empresas patrocinadoras o descargar el Libro de comunicaciones y Proyectos del Congreso, entre otras opciones.

* Más información y el programa completo, en la página web del Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN).