Conoce el perfil del alumno de los cursos gratuitos on line de la Fundación Laboral, que ya superan las 56.000 inscripciones este año

“Eficiencia energética de edificios” y “Fundamentos de BIM”, las dos acciones formativas más demandadas de entre las más de 40 especialidades lanzadas por la entidad paritaria sobre innovación, prevención, oficios y materias trasversales del sector

Noticia Fundación

Los más de 40 cursos gratuitos on line, de corta duración, que ofrece la Fundación Laboral de la Construcción han superado ya las 70.000 inscripciones, desde que empezaron a ofrecerse hace cuatro años. Antaño, la entidad paritaria ofrecía estos cursos sólo para los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), pero a finales de marzo -debido al confinamiento por la crisis sanitaria- este servicio se abrió a todos los profesionales de la construcción, y desde entonces los registros a estos cursos gratuitos se han triplicado, con más de 56.600 solo en último año.

La buena acogida de este tipo de formación especializada en innovación, prevención de riesgos laborales, oficios y otras disciplinas trasversales, es un hecho entre los profesionales de la construcción, que cada inicio de mes pueden optar por una nueva materia y un nuevo curso on line, que se suma a las ya existentes.

El perfil del profesional de la construcción que elige formarse en este tipo de cursos es mayoritariamente varón, de nacionalidad española (un 91,1 %). En cuanto al nivel de estudios, el 17,1 % de los inscritos tiene Educación Secundaria Obligatoria (ESO)/Estudios Primarios, seguido de un 11,1 % que posee Formación Profesional (FP) de los ciclos de Grado Superior, un 9,8 % estudios de Arquitectura Técnica y un 9,2 % de Ingeniería Técnica.

Andalucía, Madrid y Galicia

En cuanto a la actividad profesional, el alumno tipo que se inscribe en estos cursos se dedica a la "Construcción de edificios residenciales" (un 12,8 %), seguido de "Otras actividades de construcción especializada" (un 10 %), "Obras de rehabilitación" (un 7,4 %), "Construcción de edificios no residenciales" (un 6,6 %) y a "Instalaciones eléctricas" (un 5 %).

Por Comunidades Autónomas, la mayoría de los registros del alumnado que se ha formado con la Fundación Laboral en alguno de estos cursos on line gratuitos, de corta duración, procede de Andalucía (un 22,1 %), seguido de Madrid (un 15,7 %), Galicia (8,2 %) y Comunidad Valenciana (7,8 %). Por provincias, el mayor número de inscripciones las encontramos en Madrid (15,7 %), así como en Sevilla (6,2 %), Barcelona (5,5 %) y Málaga (5,4 %).

Entre los cursos on line más demandados por los trabajadores del sector se encuentran los de: “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con 5.675 alumnos, seguido de “Fundamentos de BIM” (6 horas), con 5.193 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con 3.427 alumnos, y “Gestión de proyectos” (5 horas) con 2.924 alumnos.

Domótica, climatización y amianto, entre los últimos cursos lanzados

Estas acciones formativas se dividen en tres grandes bloques temáticos: Edificación y obra civil (relacionado con oficios a pie de obra o trabajos de oficina del sector); Prevención de Riesgos Laborales, y Gestión (disciplinas trasversales para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo o comunicación, por ejemplo). Los cursos de Edificación y obra civil son los que reciben mayor número de alumnos.

Entre los últimos títulos lanzados por la entidad paritaria, se encuentran: “La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda” (4 horas), “Medidas preventivas ante el Covid-19 en el sector de la construcción” (4 horas) , “Ejecución de la señalización horizontal de carreteras” (6 horas), “Climatización por superficies radiantes” (4 horas) , “Trabajos en cubiertas” (4 horas) y "Peligros de los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto" (5 horas).