Más de 6.500 mujeres se formaron con la Fundación Laboral de la Construcción en 2019, un 18 % más que el año anterior

Siete de cada diez mujeres que se forman en el sector tienen entre 35 y 54 años, y poseen estudios de Educación Superior

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción aumenta año a año el número de mujeres formadas en sus 48 Centros de Formación, reduciéndose así la brecha existente entre el porcentaje de hombres frente a mujeres que se forman en la entidad paritaria del sector. De este modo, la Fundación formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018, representando un 7,2 % de las personas formadas en 2019 (en 2018, el porcentaje de mujeres fue del 6,8 %).

Como en años anteriores, la mayoría de los cursos en los que se formaron las más de 6.500 alumnas de la Fundación en 2019 pertenecían a materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral. En el ranking de los cursos más demandados se encuentran: PRL para trabajos de albañilería, el Nivel básico de prevención en construcción, la Formación inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente, PRL para administrativos en empresas de construcción y PRL para trabajos de pintura.

Hay que destacar que entre las acciones formativas que no se enmarcan dentro de la materia de prevención de riesgos laborales, están las relacionadas con la metodología BIM, donde se formaron más de 430 alumnas.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con la ESO, de entre 26 y 45 años de edad, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 62% estaba trabajando, frente al 38% que se encontraba en situación de desempleo.

Las Comunidades Autónomas donde más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron: Comunidad de Madrid (10,83 %), Murcia (9,83 %) y Cantabria (7.98 %). Del mismo modo, y tal y como ocurriera en 2018, Las Palmas es la provincia española que lidera el ranking de mujeres respecto al total de alumnos formados, con un 20,88 %.

Choca los cinco y únete a #ConstruyoIgualdad

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la entidad paritaria ha puesto en marcha la campaña de comunicación #ConstruyoIgualdad, que tiene como objetivo unir a hombres y mujeres para dar más visibilidad a las mujeres que trabajan en el construcción y que representa solo el 8,4 % de los profesionales del sector.

En consonancia con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la Igualdad de Género, la Fundación Laboral de la Construcción invita a las trabajadoras y trabajadores del sector a formar parte del movimiento #ConstruyoIgualdad, subiendo una foto junto a sus compañeras y compañeros de trabajo y compartiéndola en sus redes sociales, con dicho hashtag. Hasta el momento, ya son más de 200 personas las que se han unido a la campaña.

Por otro lado, la entidad paritaria ha difundido un vídeo en el que han participado alumnas y alumnos, formadores y formadoras, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación, los cuales ha vestido estos días con carteles de la campaña.

* Conoce la campaña #ConstruyoIgualdad de la Fundación Laboral de la Construcción.
* Echa un vistazo al informe 'Mujeres en la Construcción' del Observatorio Industrial de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ