'Maquinapp', el nuevo juego on line para mejorar los conocimientos sobre los riesgos derivados del uso de máquinas en obras de construcción

La Fundación Laboral acaba de lanzar este proyecto, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), para incidir en la seguridad de aquellos oficios que tienen una mayor siniestralidad laboral

Noticia Fundación

Aprender jugando. Con esta premisa, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar 'Maquinapp', el nuevo juego on line dirigido a trabajadores del sector cuyo trabajo diario está ligado al uso de máquinas en obras de construcción. El objetivo es inculcar aspectos preventivos en la utilización de dicha maquinaria e identificar las malas prácticas y mejorar los procedimientos de trabajo.

Se trata de un serious game donde los jugadores deberán escoger entre las distintas máquinas que quieran utilizar: Plataforma Elevadora Móvil de Personal (PEMP), carretilla elevadora, dúmper, manipulador telescópico, retroexcavadora, mesa de corte, hormigonera, radial y maquinillo. Los participantes tendrán que resolver 16 preguntas de un cuestionario sobre aspectos legales, preventivos y técnicos del uso de la máquina elegida.

Esta herramienta de aprendizaje sirve como óptimo recurso didáctico en acciones formativas relacionadas con la utilización de equipos de trabajo en obra, y permite al usuario adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y aptitudes, al tiempo que pretende sensibilizar sobre el uso seguro de las distintas máquinas, a través del entretenimiento.

Innovación en metodología didáctica

El juego on line, además, permite al jugador obtener la solución correcta y una breve explicación con información complementaria de la misma. Finalizado el juego, se puede obtener un certificado de aprovechamiento, en el que se indicará la puntuación obtenida. Además, existe un ranking general creado con todos los usuarios de la aplicación, donde se puede comprobar la posición alcanzada en función de los puntos conseguidos. Esta posición puede mejorarse volviendo a jugar, contestando a nuevas preguntas.

Esta metodología de formación favorece el aprendizaje, gracias a su facilidad para adaptarse a la disponibilidad de los usuarios, que pueden conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que supone un complemento a la formación teórica y práctica, impartida mediante otros métodos tradicionales.

La iniciativa ha sido desarrollada en el marco del Proyecto nº AS2017-0099, Aspectos preventivos en la utilización de maquinaria, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

* ¿Aceptas el reto? Comprueba tu nivel de conocimiento sobre el correcto uso de maquinaria en obras de construcción, jugando a 'Maquinapp'.