La Fundación Laboral lanza la App 'Upp Games', con minijuegos para mejorar los conocimientos sobre prevención en trabajos en altura

Esta aplicación móvil es el resultado final del proyecto europeo Upp Games, perteneciente al programa Erasmus+, que culmina tras 27 meses de trabajo en el campo de la Seguridad y Salud en la industria de la construcción, realizados por siete socios de España, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia

Noticia Fundación

Después de más de dos años, el proyecto europeo Upp Games finaliza y presenta su aplicación para dispositivos móviles, destinada a reforzar las competencias de los profesionales de la construcción en materia de prevención de riesgos en trabajos en altura. La Fundación Laboral de la Construcción, como líder de esta iniciativa, ha coordinado los trabajos realizados para el diseño de este juego formativo, así como los demás resultados del proyecto de siete socios procedentes de España, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo.

La app Upp Games -disponible en Google Play en castellano, inglés, alemán, francés, italiano y esloveno, y en iTunes Store, en inglés- cuenta con seis minijuegos en los que se presentan al usuario escenarios reales y situaciones habituales de la obra, para que ponga a prueba sus conocimientos en materia de Seguridad y Salud en trabajos en altura, y reforzar de esta manera sus competencias en relación con las medidas necesarias para prevenir o minimizar los accidentes laborales. Estos juegos cuentan con seis niveles con los que se busca reforzar las habilidades de los trabajadores para: trabajar en altura con seguridad; llevar un adecuado equipo de protección personal; aprender a trabajar con seguridad con protección colectiva; prevenir la caída de objetos; y conocer las señales de seguridad.

Cada nivel permite que el usuario supere cada planta de un edificio, por lo que  el juego llega a su fin cuando el usuario completa las plantas del edificio completo:

• Nivel 1. Desorden en la zona de acopio.
  • Nivel 2. Escoge la opción adecuada.
  • Nivel 3. La plataforma elevadora está dañada.
  • Nivel 4. Hay que colocar un panel de hormigón en la pared.
  • Nivel 5. Caída de objetos y materiales.
  • Nivel 6. Trabajando en el tejado, un día de verano a mediodía.

Los socios del proyecto han optado por permitir que los niveles se jueguen por separado, siguiendo el orden que el usuario considere o que el docente establezca, puesto que esta app está pensada para utilizarla también en las aulas. De esta forma, se refuerza el componente autónomo de aprendizaje y la posibilidad de que los formadores y formadoras del sector diseñen su itinerario lectivo sin basarse en una estructura rígida marcada por el juego.

La aplicación dispone de un Manual (en inglés y en español) con instrucciones para la descarga y manejo, y de una Guía para Formadores (en todos los idiomas del consorcio) para argumentar el planteamiento metodológico de la estructura de los juegos, y facilitar su uso y aplicación en los programas de Educación y Formación Profesional (EFP). En este sentido, para el diseño de los minijuegos de Upp Games, los socios se han basado en tres planteamientos formativos: la perspectiva psicológica inherente ante las causas de los accidentes laborales en la construcción; las principales características del uso de la gamificación en formación; y el concepto de ‘resultado de aprendizaje’, que según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), determina el “conjunto de conocimientos, destrezas y/o competencias que una persona ha obtenido y/o es capaz de demostrar al término de un determinado proceso de aprendizaje formal, no formal o informal”.

A la hora de diseñar cada juego o escenario se ha tenido en cuenta el grado de conocimientos, habilidades y competencias que debe obtener el usuario al término del mismo. Para ello se ha establecido un sistema de Reconocimiento de Conocimientos Adquiridos, basado en la metodología implementada por el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF-MEC) –en este caso, en los niveles 2, 3 y 4 de dicho Marco-.

Siete socios de siete países

La Fundación Laboral ha estado a la cabeza durante estos dos años largos de trabajo en el campo de la Seguridad y Salud para la mejora de la industria de la construcción, junto con el Institut de Formation Sectoriel du Bâtiment  de Luxemburgo, la Open Universiteit de Países Bajos, Westdeutscher Handwerkskammertag de Alemania, Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio de Italia, Chamber of Construction and Building Materials Industry de Eslovenia y el Centro Ifapme de Liège-Huy-Verviers en Bélgica.