900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción celebra su 25 aniversario en Aragón, donde forma cada año a más de 3.500 trabajadores

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente Sánchez

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción celebró este miércoles su 25 aniversario en Aragón, en un acto que tuvo lugar en su sede y Centro de Formación de Villanueva de Gállego. El acto contó con la presencia de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente Sánchez, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño Bueno (CEAC), sus vicepresidentes, Fernando Baraza Romeo (CCOO de Construcción y Servicios) y José Juan Arcéiz Villacampa (UGT-FICA), además del gerente territorial, Vicente Pedro Lafuente Pastor.

Asimismo, intervinieron los representantes de ámbito nacional de la entidad paritaria: el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez Jiménez; el secretario del Patronato de la Fundación Laboral y secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pablo Martínez Marqués, y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, a los que se sumó el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey Lizáldez.

Durante el evento tuvo lugar una visita a las instalaciones, que incluyó una parada en los talleres de prácticas en oficios de la construcción que se están impartiendo en el Centro, correspondientes a Formación Profesional reglada y certificados de profesionalidad, subvencionados por el Gobierno de Aragón.

“El futuro del sector pasa por la metodología BIM”

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, Pablo Ruiz de Temiño Bueno, destacó durante su discurso que el presente y el futuro del sector pasa por la metodología BIM, y apostó por la formación de los trabajadores en nuevas tecnologías de la construcción.

Por otro lado, los vicepresidentes de la entidad paritaria, Fernando Baraza Romeo (CCOO de Construcción y Servicios) y José Juan Arcéiz Villacampa (UGT-FICA), coincidieron en la idea de que hoy “es un día importante para los trabajadores del sector”, por lo que quisieron agradecer a “aquellos que hace 25 años firmaron un Convenio que nos permite ser hoy lo que somos, y tener uno de los mejores convenios sectoriales del país”. “La construcción para la sociedad siempre reporta beneficios”, recordó Baraza Romeo. “Las sinergias propiciadas por la Fundación Laboral se trasladan a las mesas de negociación del Convenio del sector”, añadió Arcéiz Villacampa.

Asimismo, Vicente Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, matizó que el sector tiene “capacidad para reconocerse a sí mismo”. “Tenemos que ser capaces de atraer a los jóvenes y mujeres al sector de la construcción en España, como lo está consiguiendo la Fundación Laboral de Aragón”.

El secretario del Patronato de la Fundación Laboral y secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pablo Martínez Marqués, recordó y ensalzó en su discurso los pilares fundamentales en los que se basa la Fundación Laboral: la formación, la prevención de riesgos laborales, y el empleo.

Desde UGT-Aragón, su secretario general, Daniel Alastuey Lizáldez, comentó que la construcción no fue el causante de la crisis, sino que “ha sido su víctima”. “En Aragón falta por recuperar el 50% del empleo del sector que se perdió durante la crisis y tenemos un gran reto, que es la incorporación de la mujer a la construcción. Antes de la crisis las mujeres representaban el 6% y ahora el 10%", recordó, tras recomendar que se deberían recrear los elementos comunes que tiene la construcción, a todos los demás sectores.

Finalmente, la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente Sánchez, fue la encargada de clausurar el acto de celebración del 25 Aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón. Elogió la labor desarrollada por la Fundación a través del Plan PYME-10 de Prevención de Riesgos Laborales para empresas del sector, en colaboración con el Gobierno de Aragón, "un plan indispensable porque llega a las microempresas”.

En la celebración, además de la proyección del vídeo titulado “25 años formando a todo un sector”, se aprovechó para realizar un reconocimiento especial a varios trabajadores de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, por su trayectoria profesional, también durante estos 25 años: Jaime Castelló Roige, responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente; Elena Arránz Arránz, responsable de Administración y Personal, y José Alberto Andrés Lacasta, responsable de Formación.

En este sentido, el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, Vicente Pedro Lafuente, quiso resaltar la importancia de los recursos humanos que forman parte de la entidad, “tanto los que están presentes como los que iniciaron el proyecto hace 25 años”.

Alumnos formados en Aragón

La Fundación Laboral de la Construcción en Aragón formó en 2018 a más de 3.600 trabajadores del sector. En total, la entidad paritaria impartió en la región más de 150.000 horas de formación especializada en el sector de la construcción, en cerca de 350 cursos.

En Aragón, el curso más impartido fue “Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería”, seguido de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Formación para trabajos en altura”.

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de Aragón, respondió a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

Apuesta por la FP

En el Centro de Formación de la entidad en Villanueva de Gállego (Zaragoza), se imparten los ciclos de Grado Medio de “Técnico en Construcción” -fue el primero en impartirse en el año 2011- y “Técnico de Excavaciones y Sondeos”, así como la FP Básica de la especialidad “Reforma y Mantenimiento de Edificios”.

Hay que destacar el alto grado de demanda por parte de las empresas de alumnos que finalizan sus especialidades de FP con la entidad paritaria, hasta el punto de no poder cubrir todos los puestos de trabajo ofertados por éstas con alumnos finales titulados.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ