900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña "Esta es mi historia" con motivo del Día Internacional de la Mujer

A través de una serie de entrevistas conoceremos cuáles fueron los motivos que les impulsaron a formarse o trabajar en la construcción, los obstáculos que se han encontrado, cómo los han superado o cómo es su día a día

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de la campaña denominada “Esta es mi historia”, que busca poner voz a las historas de mujeres que decidieron trabajar en construcción para darles visibilidad y que sean fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones de profesionales.

La iniciativa da voz a testimonios reales de tres mujeres, Natalia -alumna de Manejo y mantenimiento de máquina minicargadora-, Rocío -técnica de Prevención de Riesgos Profesionales, Calidad y Medio Ambiente en Arpada- y Mari Carmen -formadora de Pintura decorativa en construcción- que tienen pasión por su profesión y que sirven de referente para todo un sector. A través de una serie de entrevistas conoceremos cuáles fueron los motivos que les impulsaron a formarse o trabajar en la construcción, los obstáculos que se han encontrado, cómo los han superado o cómo es su día a día.

"Sus experiencias nos hablan de superación, de perseguir sueños y refuerzan la voluntad y el compromiso del sector por ser un lugar más inclusivo, en el que todas las personas puedan llegar a ser lo que quieran ser. Tres realidades que explican cómo gracias a sus conocimientos, habilidades, capacidades y pasión han logrado hacer una carrera profesional de futuro dentro de la construcción", explican desde la entidad paritaria, que recalcan "descubrir en definitiva la construcción desde otro punto de vista".

La Fundación Laboral lanza esta campaña a través de un primer vídeo en su canal de Youtube y redes sociales coincidiendo con el 8M; el  recurso audiovisual resume las tres entrevistas que se irán publicando sucesivamente en los días posteriores.

Proyectos para superar prejuicios y barreras

La campaña "Esta es mi historia" se une a otras muchas acciones específicas emprendidas por la Fundación Laboral de la Construcción dirigidas a que las propias mujeres superen prejuicios y barreras culturales y sean conscientes de las oportunidades laborales que ofrece la construcción. Es el caso de iniciativas de proyectos internacionales cofinanciados con programas de la Unión Europea. La entidad coordina el proyecto 'Women Can Build LatAm', perteneciente al programa Erasmus+, en que se desarrollará un informe que recogerá la situación del sector en Latinoamérica, un plan de acción para la cualificación e inserción de las mujeres en la construcción y un compendio virtual de buenas prácticas en el ámbito de la igualdad sectorial, que se incorporarán en el 'Libro Morado de la Mujer en Construcción'. 

'Women Can Build LatAm' es el primer proyecto transoceánico de la entidad y surge como evolución a la iniciativa 'Women Can Build' (2017-2020) para promover la transferencia a países latinoamericanos (en este caso, Chile y Argentina) de conocimientos de formación y herramientas que facilitan la empleabilidad de las mujeres en la construcción europea, con el objetivo de potenciar la capacidad de respuesta de las instituciones y de los sistemas de FP de los países participantes en esta iniciativa.

Además, la FLC participa en el proyecto Erasmus+ 'FemCon', liderado por la Federación Polaca de Asociaciones de Ingenieros, a través del cual se ha publicado un kit de herramientas para docentes de FP y empresas de la construcción con el objetivo de fomentar los procesos de contratación de mujeres, para mejorar la situación actual y la calidad de la formación que reciben las mujeres en el sector. Los socios de la iniciativa trabajan en un plan que incluye una colección de Recursos Educativos Abiertos (REA), materiales didácticos sobre igualdad de género y una guía pedagógica para ayudar a la progresión y desarrollo de la trayectoria profesional de las mujeres.

8M: jornadas, encuentros y proyectos

En el marco del 8 de marzo, Consejo Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción han llevado a cabo diversas iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. De tal forma, la FLC de Andalucía celebra (el día 8, de 9.30 a 13.00 horas) una jornada sobre "La mujer en la construcción", en su Centro de Formación Málaga, donde se tratarán las oportunidades laborales que ofrece el sector, se realizará una mesa redonda con mujeres trabajadoras de la construcción y se visitarán diversos talleres de oficios. El acto contará con la presencia del gerente de la FLC de Andalucía, Juan Vargas; la coordinadora del Centro de Málaga, Elena Linares; y el responsable de Empleo de la Fundación Laboral de Andalucía, Luis Miguel Morilla, además de cerca de una treinta de mujeres venidas de Cruz Roja Málaga interesadas en formación en Pintura y Albañilería.

Desde Cantabria, y organizada por el Ayuntamiento de Camargo, la Fundación Laboral participó (el día 7, a las 19.00 horas) en la jornada “Creando empleo en femenino: Mujeres en el sector de la construcción”. Un encuentro, celebrado en el Centro Cultural 'La Vidriera', contó con la participación de Ane Alonso, arquitecta y autora del trabajo de investigación "La ausencia de mujeres en el sector de la construcción en trabajos a pie de obra"; Silvia de Miguel, empresaria del grupo SIEC; José Antonio Valcárcel, gerente de la FLC en Cantabria; así como la presencia de varias mujeres profesionales de la construcción de oficios de albañilería y electricidad, entre otros.

La Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña celebró el pasado 28 de febrero, en su Centro de Badalona, una jornada técnica y presencial bajo el título “La prevención de riesgos laborales en construcción. Experiencias de un liderazgo en femenino”. A través de diferentes ponencias de mujeres líderes en el ámbito de la PRL en la construcción, el objetivo fue dar a conocer experiencias e intercambiar ideas y reflexiones en línea con el compromiso de hacer de la construcción un sector más inclusivo e igualitario. Tras la bienvenida de la gerente de la FLC de Cataluña, Lucía López, la apertura del acto estuvo a cargo de la directora de l’Institut Català de Seguretat i Salut Laboral de la Generalitat, Elena Juanola. Como ponentes estuvieron la subdirectora d’Edificació de la Diputación de Barcelona y vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Industriales de CataluñaLlum Llosa; la secretaria general de la Asociación de Especialistas de Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), Susana Romero; la directora de PRL de Civity Group, María Soria; y la directora de Prevención, Calidad y Medioambiente de Arpada, Cristina Calderón.

Por otro lado, la Fundación Laboral de Navarra, coincidiendo con el 8 de marzo, ha querido lanzar la creación de un grupo de reflexión formado por cerca de una decena de mujeres, de diferentes perfiles del sector -directivas, empresarias, desempleadas,...-, con el fin de trabajar "para conseguir la mejor versión del sector a través del fomento de la inclusión, la participación y el empoderamiento de las mujeres de la construcción". "Creemos que nos encontramos en el momento idóneo para reflexionar, analizar y comenzar a actuar para conseguir un sector con mayor diversidad", señalan desde la Fundación Laboral de Navarra, que explican que dicho grupo se reunirá trimestralmente y contará con invitados puntuales que darán su visón de expertos o especialistas de temas concretos. 

Asimismo, desde País Vasco, la Fundación Laboral llevará a cabo este año, bajo la financiación de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, en el marco de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos, un proyecto cuyo objetivo es la aplicación efectiva de la igualdad de trato y oportunidades en las empresas del sector en cuanto al acceso al empleo, las condiciones de contratación, la formación, la promoción, las condiciones de trabajo y las condiciones de seguridad y salud para trabajar en prevenir cualquier tipo de discriminación directa o indirecta, que en el ámbito laboral se proyecta en la salud de las personas. Se basa en el desarrollo de una herramienta digital bilingüe de contenidos; en paralelo se trabaja en el diseño de un nuevo MOOC (formación online gratuita, de corta duración) titulado "Entornos laborales no discriminatorios: igualdad efectiva entre mujeres y hombres", al que se accederá desde la propia herramienta. Está previsto que esté disponible a partir del mes de junio.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ