Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Eva Espinosa, orientadora laboral de la Fundación: "El primer paso para mejorar en la búsqueda de empleo es conocerse"

Hablamos con Eva Espinosa, una experimentada orientadora laboral y coach profesional que ha regresado a su tierra, Albacete, para formar parte del equipo de orientadores del programa de empleo juvenil ‘HOY’

Entrevista

La campaña HOY es una ambiciosa iniciativa desarrollada por la Fundación Laboral y financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo favorecer la inserción en el mercado de trabajo de jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años, e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La labor de Eva en el programa, que empezó en julio y concluirá a finales de año y donde participan cerca de 70 jóvenes, 27 de Albacete, es la de fomentar sus capacidades, habilidades y actitudes para conseguir futuros profesionales, adaptados a las demandas y competencias que precisa el mercado de trabajo de la región. El primer paso en esta tarea: “dedicar tiempo a conocerse”. Para la coach y oradora de charlas TEDx es “importante identificar y comunicar nuestra propuesta de valor para generar un mayor impacto en las personas y conseguir nuestros objetivos. Esto es clave para hacer una búsqueda activa de empleo eficaz”.

PREGUNTA.- ¿Cuál es tu papel en el programa de empleo juvenil ‘HOY’?

RESPUESTA.- Los jóvenes participan en sesiones individuales para diagnosticar la situación de partida y establecer un itinerario personalizado para mejorar sus carencias y que pueda ser más empleable y acceder al mercado. Todo depende de cada participante: en algunos casos nos detenemos en cómo mejorar el CV o cómo usar Linkedin. Cada uno tiene unas necedades concretas y estamos al servicio de ellas. También hemos desarrollado sesiones grupales, pequeños talleres de empleo de diversas temáticas como: Herramientas para la mejora de la empleabilidad, Procesos de selección o Entrevista por competencia.

P.- ¿Qué tipo de perfiles han participado en esta iniciativa?

R.- Por un lado, hemos contado con 12 jóvenes, mujeres y hombres, con estudios de Grado Superior de Formación Profesional en Edificación y Obra Civil y graduados en Arquitectura. Muchos de ellos están interesados en la metodología BIM. Por otro lado, tenemos unos 15 jóvenes, en su mayoría varones, de entre 16 y 27 años y de procedencia extranjera, que no cuentan con formación en el sistema educativo, pero que sí tienen experiencia en el sector en sus países de origen, sobre todo africanos.

P.- ¿Las sesiones grupales se hacían por perfiles?

R.- Podía realizarlo como quisiera y yo decidí juntarlos. Y, aunque eran perfiles muy diferentes, han congeniado muy bien. Durante los talleres de empleo, introduzco herramientas para que se conozcan, se abran y trabajen competencias como la comunicación, la escucha activa, la empatía o el trabajo en equipo. Todas esas competencias que nos ayudan a movernos dentro del entorno laboral y que sirven a ambos perfiles.

P.- ¿Cómo conocieron los participantes la existencia del programa "HOY"? ¿Y cuál era su objetivo una vez dentro?

R.- La mayoría de los jóvenes con un perfil de baja cualificación proceden de la ONG Accem. También tenemos usuarios procedentes del Centro de Menores de Albacete o de la Cruz Roja. Y su objetivo era acceder a formación. Muchos de ellos, a través de este programa, se están preparando competencias clave. Algunos no pueden acceder a ella por la falta de conocimiento del idioma y se les está formando en este sentido. Sin embargo, el objetivo final es que accedan a un certificado de profesionalidad en Edificación y Obra civil para mejorar su empleabilidad.

P.- Y los jóvenes con titulación universitaria, ¿cómo se introdujeron en el programa?

R.- Casi todos llegaron a través de las oficinas de empleo de Albacete y las Universidades de la ciudad. El principal objetivo para mejorar la búsqueda de empleo de este perfil es la especialización, buscar la diferenciación. A estos jóvenes se les está formando en metodología BIM, un asunto que es hoy es esencial para entrar en los estudios de arquitectura.

P.- ¿Están motivados para formar parte del sector?

R.- Todos ellos están muy motivados y quieren trabajar. Yo les digo que hay empleo en el sector y además se lo muestro. De hecho, acaba de salir una oferta de albañil en Albacete y voy a enviar el CV de tres de los participantes. Ellos también son conscientes de que hay empleo en el sector.

P.- ¿Hay resistencia a trabajar en la construcción?

R.- En la etapa de captación se apreciaba cierta resistencia debido al "boom" experimentado en el pasado y la caída posterior. Se tiene miedo a entrar en el sector y luego perder el empleo como ocurrió años atrás. También hay cierta resistencia a trabajar en un empleo al aire libre.

P.- ¿Cuál ha sido la situación más difícil que te has encontrado para el buen trascurso del programa?

R.- Uno de los principales obstáculos ha sido la barrera idiomática. Muchos de los participantes están aún recibiendo clases de castellano. Además, muchos de ellos tienen una situación económica complicada. Sin coche ni carnet de conducir es difícil el acceso al Centro de Formación de la entidad paritaria en Albacete. Y aunque, algunas sesiones las hacemos realizado en el Centro Joven de la localidad, situado en el centro, las demás sesiones se hacían en el Centro de la Fundación situado en el polígono de Albacete. Por otro lado, nos hemos encontrado con un importante límite: hay muy pocos certificados de profesionalidad de nivel 1 y tenemos algunos usuarios que no pueden acceder a niveles superiores al no tener las competencias clave. Muchos se desaniman al no poder acceder a un certificado de nivel 2 o 3.

P.- ¿En qué aspectos has tenido que incidir más en las sesiones de orientación?

R.- He percibido que muchos jóvenes tienen dificultad a la hora de tener claro el objetivo. Hemos intentado hacerles responsables de su situación para que ellos mismos buscaran oportunidades dentro del mercado laboral. Queremos que dejen de verse como personas desempleadas para mostrarse como profesionales que ofrecen servicios. Les intento aportar las herramientas y trazar una estrategia para conseguir el empleo o la formación que necesitamos. También me he dado cuenta de que en ocasiones no son conscientes de la importancia de formarse para hacer nuevas cosas. Además, se cree que cuando hablamos de "competencias profesionales", como la iniciativa o el trabajo en equipo, no tienen por qué ser adquiridas por las personas dedicadas a oficios. Y eso no es así. Hay ciertas competencias que hay que desarrollar para estar en el mercado laboral.

P.- ¿Cuáles son los resultados de inserción que ya ha recogido el programa?

R.- Hay una persona que nunca había trabajado en España y acaba de firmar su primer contrato laboral. También hay otra persona que ha empezado a trabajar en un estudio de arquitectura a la que, cuando acabe la formación en BIM que está cursando con la Fundación, ya le han asegurado que se va a quedar a trabajar con ellos. Tenemos un caso curioso, de una joven de 27 años que vive en una pequeña localidad de Cuenca y que ha cursado un Máster de Bioconstrucción, y le estamos ayudando a trabajar su red de contactos para emprender en este sentido.

P.- Para finalizar, ¿cuáles han sido las sensaciones de los alumnos ahora que está acabando el programa? ¿Han cumplido sus expectativas?

R.- Las sesiones que se realizan están enfocadas a sus necesidades y ellos lo valoran. Me comentan que les está sirviendo y están muy contentos de pertenecer al programa.

P.- ¿Has echado algo en falta de esta iniciativa de empleo juvenil?

R.- Es importante que se dirija a los jóvenes para captar nuevo talento para el sector, pero echo en falta programas de empleo para personas de entre 30 y 45 años. Hay personas con experiencia previa en el sector que podrían recibir orientación para especializarse en él. Cada vez está más claro que el futuro de los programas de empleo pasa por la especialización.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ