Novacons y RCdiGreen dan visibilidad a la nueva construcción en el encuentro Poctefa "Oportunidades de la cooperación transfronteriza"

"Hemos marcado la línea que debe seguir nuestra industria, para favorecer un cambio de modelo productivo y ahora queremos trabajar una segunda fase para introducir la digitalización", aseguró el presidente de la FLC de Navarra

Nova Navarra

El presidente de la  Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas (Asociación de Constructores Promotores de Navarra, ACP), su secretario, Josetxo Iriguibel ( Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas, Anecop), y su gerente, Emilio Lezana, intervinieron el pasado día 29 de octubre en el encuentro Poctefa, celebrado en Pamplona sobre "Oportunidades de la cooperación transfronteriza", y al que asistieron más de 250 personas.

La cita tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre, en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra (Baluarte), donde se dieron a conocer de primera mano los 70 proyectos Interreg Poctefa que se han desarrollado desde Navarra entre los años 2014 y 2020. Entre todos ellos sobresalieron Novacons y RCdiGreen, dos iniciativas impulsadas por la Fundación Laboral de la Construcción.

Así, en el caso de Novacons, se trata de un instrumento para dinamizar la implantación de nuevos paradigmas basados en la innovación, el trabajo colaborativo y la interoperabilidad, dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El presidente de Fundación de Navarra destacó algunos de los logros obtenidos durante su ejecución; es el caso de la realizaron varios estudios sobre la demanda de vivienda y las necesidades de inversión en obra pública hasta 2030, así como el impulso de jornadas para familiarizar a las empresas del sector de la construcción de la Comunidad foral con las tecnologías BIM y LEAN. "Hemos marcado la línea que debe seguir nuestra industria, para favorecer un cambio de modelo productivo y ahora queremos trabajar una segunda fase en la que podamos introducir la digitalización en nuestra industria", comentó Juan Las Navas.

Plazo estipulado hasta 2022

Por su parte, Josetxo Iriguibel, secretario de FLC Navarra, explicó que RCdiGreen tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los residuos para el sector de Navarra y los Pirineos Atlánticos. A tal fin, su partenariado, del que forma parte la propia Fundación, dispone de casi de un millón de euros.

Ante los asistentes a Baluarte, Josetxo Iriguibel señaló que una de las primeras actividades de este proyecto consistió en diseñar una experiencia piloto con la se espera "recuperar espacios degradados y dar una segunda utilidad a todas las tierras que surgen en las obras de construcción". "Tenemos de plazo hasta 2022 para concretar nuestras propuestas y confiamos y esperamos lograr las metas que nos hemos marcado en cuanto a reciclaje y recuperación de residuos de construcción y demolición (RCD) y que nuestro proyecto sea un éxito", enfatizó.

La participación de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra en este encuentro se completó con una ponencia de su gerente, Emilio Lezana, en la que ofreció diversos consejos para la gestión de conflictos en los proyectos europeos Poctefa. Durante los dos días que duró el encuentro europeo, la Fundación Laboral contó con un stand para informar sobre los proyectos Novacons y RCdiGreen, el cual fue visitado por el director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior de Navarra, Pedro María Pellejero, y la jefa de sección de Cooperación Interregional y Transfronteriza, Marina Roncal.

Sobre Poctefa, Novacons y RCdiGreen

Poctefa 2014-2020 es el acrónimo del Programa Interreg-V-A España-Francia-Andorra, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.

El programa fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. En definitiva, el programa, gracias a los fondos europeos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En cuanto a Novacons y RCdiGreen son proyectos europeos de los que también forman parte Gestión Ambiental Navarra-GAN y REAM, Recuperación Ambiental, junto con las entidades transfronterizas HautBearn y Nobatek. Están cofinanciados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí