Mesa de trabajo sobre estudio de infraestructuras y edificios dotacionales en Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción pone en común un estudio sobre infraestructuras y edificios dotacionales en Navarra, realizado por los colegios profesionales de Navarra, sobre el que se reflexiona con la administración. El informe se ha realizado en el marco del proyecto europeo NOVACONS

Nova Navarra

El pasado miércoles 30 de Enero de 2019, tuvo lugar en el centro de la Fundación Laboral de la Construcción una mesa sobre las infraestructuras y edificios dotacionales de Navarra.

La mesa, dirigida principalmente a la participación de la administración, contó con la presencia de representantes del Servicio de la Comarca de Pamplona, el Departamento de Administración Local, el Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento de Desarrollo Rural, el Departamento de Educación, del Departamento de Derechos Sociales y distintos representantes del Gobierno de Navarra.

El estudio, sobre las infraestructuras y la edificación dotacional de Navarra se basa en los informes realizados por cada uno de los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Economistas, todos ellos de Navarra, en el contexto del proyecto europeo Novacons.

Novacons es una iniciativa enmarcada dentro del programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra ‘Poctefa 2014-2020’, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El estudio tiene la finalidad de realizar un Estudio de la situación de las infraestructuras y edificios dotacionales de Navarra, que tiene la finalidad de obtener una hoja de ruta que se pueda acometer a largo/ medio plazo, futuro de un plan estratégico derivado de un análisis del estado actual y de los objetivos de la nueva Industria de la construcción en la Comunidad Foral de Navarra.

En concreto, el Estudio de la situación de las infraestructuras y edificios dotacionales de Navarra consta, conforman dos acciones, una primera consistente que es el estudio y análisis de las tipologías de empresas y de mercados tras el ciclo de crisis; y una segunda, en la que se diseña una estrategia de desarrollo sectorial frente al nuevo contexto, que tiene como objetivo plantear una serie de iniciativas que permitan que la nueva industria de la construcción de Navarra evolucione de un modo coherente, anclada a la realidad económica, medioambiental y social y con nuevos paradigmas que permitan una mayor eficiencia en la actividad ordinaria, el trabajo colaborativo, la interoperabilidad y la existencia de empleo de calidad con una sólida formación a todos los niveles.

La mesa fue presentada por Francisco Javier Sagardoy, secretario de la Fundación Laboral de la Construcción, que dio pasó a Emilio Lezana, gerente de la misma organización, que presentó el proyecto Novacons, que a su vez dio paso a las intervenciones de los distintos colegios profesionales y que dirigió el debate. Comenzó Pedro Busto, del CICCP, que expuso un resumen del estudio actual y de necesidades de las infraestructuras. Continuó Daniel Maestu, del COAVN, que presentó a su vez el estudio actual y de necesidades de los edificios dotacionales en Navarra. Y finalmente Angel Chocarro, del Colegio de Economistas, aportó la visión social y económica del estudio, exponiendo las conclusiones finales.

Finalmente, la mesa concluyó con un tiemplo de reflexión y debate entre todos los asistentes, que permitió plantear distintas actuaciones y poner sobre la necesidad y el interés de trabajar a un análisis conjunto de necesidades y estrategias de inversión a medio plazo. Así mismo, se plantearon las dificultades que encuentran hoy en día los distintos departamentos para ejecutar los planes que se tienen acordados, no siendo considerado un área prioritaria la inversión en construcción y mantenimiento, en casi ninguno de ellos.

Se identificó también como punto fuerte, la posibilidad de explorar un mecanismo de colaboración publico-privada que permita realizar análisis conjuntos de las distintas necesidades y estrategias, necesarias para cubrirlas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí