900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), eje central en la lucha contra el cambio climático en el proyecto RCdiGreen

Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra (GAN- NIK) y Recuperación Ambiental (REAM), junto con las entidades transfronterizas Communauté de Communes du HautBearn y Nobatek, quieren lograr una mejor adaptación de Navarra y Aquitania al cambio climático a través del proyecto europeo RCdiGREEN, presentado este viernes.

 

Nova Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Huarte, 9 de octubre de 2020. La optimización de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se ha convertido en un objetivo estratégico en Navarra y los Pirineos Atlánticos. Para ello, una serie de entidades como Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra (GAN-NIK) y Recuperación Ambiental (REAM) y las entidades transfronterizas Communauté de Comunes du HautBearn y Nobatek han empezado a trabajar en el proyecto europeo RCdiGREEN, cuyo fin último es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los RCD para que ambos territorios puedan adaptarse mejor al cambio climático.

Este viernes, ha tenido lugar la presentación de este proyecto en la sede de la FLC Navarra en Huarte, en la que ha intervenido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez López, el secretario de FLC Navarra y presidente de ANECOP, Josetxo Iriguibel, así como de los distintos socios que participan del citado proyecto. Esos socios son Gestión Ambiental Navarra (GAN-NIK); REAM, Recuperación Ambiental así como las organizaciones transfronterizas de la Communauté de communes HautBearn y Nobatek.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,045 millones de euros y sus actividades se extenderán hasta mediados de 2022. RCdiGREEN ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

RCD, VALOR ECONÓMICO
La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y generación de residuos, de los cuales más del 90 % son inertes. Estos residuos son una prioridad por su relevancia en cuanto a volumen, aspectos económicos y ambientales. Es necesario establecer una estrategia para una gestión eficiente de los mismos, en la que los fundamentos de la economía circular se constituyan en piedra angular de dicha estrategia. Con el proyecto RCdiGREEN se pretende disminuir los vertidos, dar una segunda vida a los residuos de construcción como materias secundarias y recuperar espacios degradados. Además, se quiere facilitar la gestión a zonas rurales alejadas de centros de almacenamiento o tratamiento de residuos.

Josetxo Iriguibel, secretario de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y presidente de ANECOP, ha dado comienzo a la jornada destacando la importancia del proyecto RCdiGREEN para la Industria de la Construcción,  principalmente por su carácter internacional, por estar cofinanciado por FEDER y ser un ejemplo de cooperación público - privada. "Somos un sector económico relevante. Cada euro invertido en obra pública retorna un 57%. Demandamos que la construcción sea considerada una actividad esencial". Por último, ha finalizado su intervención con un recuerdo especial a Patxi Sagardoy, anterior secretario de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y precursor del proyecto.

Posteriormente, Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y director de RCdiGREEN, ha presentado este proyecto y a los socios que intervienen en el mismo (GAN-NiK, CCHBearN, REAM, Nobatek). Lezana ha señalado que el sector de la construcción está entrando en una nueva fase. "Deberemos crear un tejido estable e implantar estrategias que permitan tomar medidas innovadoras, enmarcadas en las estrategias de economía circular y adaptación al cambio climático", ha expresado Lezana haciendo hincapié además, en la importante labor formativa e informativa en RCdiGREEN de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra.

Por su parte, Marta Ruiz, directora técnica del proyecto y responsable de Innovación de Fundación Laboral de la Construcción Navarra, ha desglosado el alcance técnico del proyecto. Tras unos primeros estudios sobre identificación de requisitos para los usos de los RCD y análisis de las plantas de reciclaje entre otros, se diseñará una estrategia de valorización de los RCD en el ámbito transfronterizo.  El proyecto, enmarcado en Navarra y Pirineos Atlánticos, incluirá la ejecución de experiencias piloto que demuestren los beneficios y enormes potencialidades económicas, sociales y medioambientales que los residuos de construcción y demolición pueden aportar a ambos territorios en materia de sostenibilidad, así como el análisis del ciclo de vida.  Según ha explicado, se celebrarán mesas de trabajo para tomar decisiones a lo largo del proyecto tanto en Francia como en España, jornadas y acciones de divulgación.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez López, ha clausurado la presentación del proyecto destacando que “el proyecto se enmarca en el trabajo conjunto de impulso a la economía circular y de adaptación al cambio climático”, y ha resumido los objetivos del mismo: “disminuir el volumen de vertido, dar una segunda vida a los residuos de construcción como materias secundarias y utilizarlos para recuperar espacios degradados, convirtiendo el residuo en recurso”.

Se trata además, según ha señalado, de un tema fundamental dentro de las nuevas las políticas verdes de Europa y, en concreto, en el Plan de Acción para la economía Circular de la Comisión Europea, “que considera la construcción un sector prioritario y con un alto potencial de circularidad convirtiendo efectivamente el residuo en recurso, una de las líneas clave de lo que tiene que ser la verdadera economía circular”.

Según ha añadido, "los residuos de construcción suponen ya el 20 % del volumen total de los residuos, cifra que llega hasta el 60 % si se consideran también las tierras de excavación". Este volumen va en aumento desde el año 2010, y en 2018 alcanzó las 292.685 toneladas en residuos de construcción y demolición.

Los residuos de construcción cuentan en Navarra con una legislación propia para su gestión y eliminación, que ha permitido registrar los focos de generación y al mismo tiempo incrementar los índices de reciclado. En el camino de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, el total de valorización se estima en el 59 % en 2018, un incremento exponencial con respecto a 2010, cuando el porcentaje de valorización era tan solo de un 13%.

Con la realización de las actividades previstas se diseñará y validará una estrategia de gestión optimizada de RCD en el marco de una economía circular para garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

 PIE DE FOTO:

Foto 7: Foto de grupo

Foto 6: Consejera y secretario de FLC Navarra

Foto 4: Consejera, secretario de FLC Navarra y director de FLC Navarra

Foto 2: Consejera

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí