15 jóvenes desempleados aprenderán el oficio de la construcción mientras reforman dos edificios de la localidad de Villafranca

• Se trata de un Taller de Formación y Empleo, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca y el Servicio Navarro de Empleo, dirigido a jóvenes desempleados de 16 a 30 años.

• La presentación del Taller estuvo presidida por la alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura, y por Emilio Lezana, director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.
Nova Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra) en colaboración del Ayuntamiento de Villafranca y el Servicio Navarro de Empleo ha puesto en marcha un Taller de Formación y Empleo de 995 horas de duración dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años.

Concretamente, el objetivo de este programa es que los jóvenes aprendan el oficio de la construcción al mismo tiempo que ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo en una reforma en el Palacio de Bobadilla y de un almacén en Villafranca. Todos los participantes de este taller, que tiene un 35% de parte teórica, cuentan con contrato de trabajo (del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2023).

A la presentación del Taller, que tuvo lugar en la Sala de Cultura de Villafranca, acudieron todos sus participantes, así como representantes de la FLC-Navarra y del Ayuntamiento de Villafranca. Los encargados de presidir el acto fueron la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Segura, y el director gerente de la FLC-Navarra, Emilio Lezana. Ambos destacaron la importancia de la colaboración público-privada y de la oportunidad que este tipo de iniciativas supone tanto para las personas que participan como para la sociedad en general. Para Mari Carmen Segura, alcaldesa de la localidad, “que la FLC Navarra ponga en marcha un taller de empleo como el que estamos presentando hoy en nuestro pueblo es una oportunidad tanto para los alumnos que vais a participar, no solo de Villafranca sino también de otros pueblos de Navarra, como para la sociedad en su conjunto, porque contar con más personas cualificadas es contar con mejores profesionales. Desde el Ayuntamiento no hemos querido dejar pasar esta oportunidad y, como siempre hemos hecho, vamos a seguir apoyando las iniciativas que parten de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra”. Asimismo, añadió que la presencia de la Fundación en Villafranca “nos ha permitido constituirnos en un punto de referencia para la formación de profesionales en el ámbito de la construcción. Este sector adolece de personal en algunos momentos coyunturales, pero adolece aún más de personal con el conocimiento suficiente para abordar el futuro laboral en las mejores condiciones”.

La alcaldesa explicó el proyecto en el que van a trabajar los participantes en este taller. “El Ayuntamiento va a poner a disposición un almacén municipal para rehabilitar como taller formativo, que servirá para futuros cursos de la FLC; también vais a tener la posibilidad de concretar vuestros conocimientos en un proyecto muy bonito que es la planta inferior del Palacio de Bobadilla, donde se va a habilitar una sala multiusos en uno de los sótanos. Esto nos permite insertar este palacio en el conjunto del amplio patrimonio histórico barroco con el que contamos”. Para terminar su intervención, reiteró su agradecimiento a los gestores de la FLC “por apostar por nuestro pueblo, por Villafranca”, y deseó lo mejor a los alumnos, “porque estoy segura de que vais a aprovechar esta oportunidad consiguiendo grandes frutos”.

Una formación con futuro

Por su parte, Emilio Lezana, director gerente de la FLC-Navarra, dio la bienvenida a los nuevos trabajadores de la Fundación y destacó la excelente oportunidad que supone participar en un taller de estas características. Asimismo, recalcó la importancia de “captar talento joven interesado en trabajar en el sector de la construcción para solventar el problema del relevo generacional”. Por eso animó a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad para formarse “porque cuando acabéis el taller no tengo ninguna duda de que vais a seguir trabajando en alguna empresa constructora. Desde la FLC-Navarra aprovecharemos vuestro saber hacer para, cuando veamos que estáis capacitados para trabajar en otras constructoras, buscaros esa vía profesional y ayudaros a que desempeñéis una labor importante en el sector”.

Para Lezana, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, que además es centro integrado de Formación Profesional, “está al día en todo lo relativo al sector de la construcción: innovación, digitalización, industrialización… para trasladároslo a vosotros. Para que, cuando salgáis a buscar empleo en empresas del sector, lo hagáis en las mejores condiciones posibles. Ahora ya sabéis que estamos hablando de economía circular, de digitalización, de industrialización del sector, de las ‘soft skills’… En este taller vais a obtener el conocimiento de esas cuestiones de futuro que os van a facilitar que se abran las puertas de las empresas constructoras”.

Asimismo, el gerente de la FLC-Navarra quiso destacar “la excelente colaboración que ha habido siempre con el Ayto. de Villafranca, agradecer la confianza que han depositado en todo momento en nosotros para desarrollar este tipo de acciones” y finalizó su intervención con dos mensajes importantísimos: “estáis con un Ayuntamiento que apoya al sector de la construcción; y estáis con una institución, la Fundación, que es el referente del sector para la formación, prevención y el empleo.  Y la unión de los dos genera este tipo de proyectos que son beneficiosos para todos: para vosotros, para el sector y para el municipio. Bienvenidos a la Fundación y bienvenidos a Villafranca”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí