La ministra Raquel Sánchez anuncia que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para Vivienda hasta 2025

La compraventa de viviendas se dispara en septiembre, con un crecimiento del 40,6 % en términos interanuales, su cifra más alta desde abril de 2008

Noticia del sector

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunció, durante la celebración del Foro Economía, que el Gobierno movilizará para Vivienda 10.000 millones de euros hasta 2025, gracias al Plan de de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al nuevo Plan Estatal de Vivienda, al bono joven, al Plan de Alquiler asequible y al conjunto de medidas que se vienen adoptando en esta materia.

Durante su intervención, Sánchez resaltó “que la inversión en materia de vivienda se ha multiplicado por cinco en los actuales presupuestos y contempla para 2022 la mayor inversión de la historia, 3.290 millones” y, añadió, que “se trata, de una cantidad histórica que se destinará principalmente a rehabilitación y a la promoción pública, cuyo objetivo es responder a la urgencia social de los más vulnerables”.

La responsable del Departamento abordó también el proyecto de Ley de Vivienda, al que calificó como el paso definitivo para convertir el derecho a la vivienda en el 5º pilar del Estado del Bienestar. “Esta ley permitirá conformar parques públicos de inmuebles y ofrecerá mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos, además de soluciones al drama de los desahucios”, destacó Sánchez.

La compraventa de viviendas se dispara en septiembre

Por otro lado y, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas alcanzó las 53.410 operaciones en septiembre, un 40,6 % más que en el mismo mes de 2020, registrándose la cifra más alta de los últimos trece años (desde abril de 2008).

Del total de ventas, el 79,5 % correspondieron a inmuebles de segunda mano (42.477), un 43,6 % más que hace un año y, según el INE, el mayor porcentaje desde mayo de 2007; mientras que el 20,5 % fue obra nueva (10.933), un 30,1 % más, alcanzando su pico máximo desde marzo de 2014 y acumulando ocho meses al alza. Además, el 91,9 % de las transmisiones en septiembre fueron libres, un 41,7 % más con respecto al mismo mes de 2020 y el 8,1 % protegidas (+29,2 %).

Por Comunidades Autónomas, las que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en septiembre fueron Comunidad Foral de Navarra (68,3 %), País Vasco (55,9 %) y Andalucía (54,9 %). La única región con tasa de variación negativa fue Extremadura (–2,4 %).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí