España confía en los Fondos Europeos para impulsar grandes proyectos y nuevas inversiones en infraestructuras

El Gobierno lanza un mensaje optimista para el sector de la construcción y asegura que "entramos en un nuevo ciclo propulsado por los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea"

Noticia del sector

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, mostró su optimismo durante la comisión de infraestructuras y urbanismo de la CEOE, ante un futuro con mayor inversión para el sector de la construcción. Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia de la UE serán clave para que “España deje atrás una década muy complicada para la inversión en infraestructuras, y busque la remontada con una nueva orientación”, aseguró Vázquez.

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral, presidió la reunión y señaló su preocupación por el déficit inversor desde los estamentos públicos.

Plan de actuación

El Ejecutivo plantea la puesta en marcha de 40 líneas de actuación y 150 medidas específicas, todas ellas contenidas dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que se implementarán sobre varios ejes fundamentales: Movilidad para todos, Nuevas políticas inversoras, Movilidad Segura, Movilidad de bajas emisiones, Movilidad inteligente, Cadenas logísticas intermodales inteligentes, Conectado con Europa y conectados con el mundo, Aspectos sociales y laborales y Evolución y transformación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La principal palanca de apoyo para el desarrollo de estos grandes proyectos serán los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia de la UE, que recibirá España. Según el Gobierno, la cifra percibida por nuestro país va multiplicar por diez los fondos de cohesión que sirvieron para lanzar la red de alta velocidad en los años 90.

Eficiencia y digitalización

Otro de los puntos debatidos durante el encuentro fue la eficiencia de España y de sus empresas, al llevar a cabo proyectos de construcción de infraestructuras de transporte.

En relación a este aspecto, el Gobierno va a trabajar en varias líneas, como la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de este ámbito, un mayor grado de intermodalidad, el impulso del ferrocarril o la digitalización de los sistemas de movilidad.

Impulso de la inversión privada

La comisión de infraestructuras de la CEOE insistió al Gobierno en la necesidad del uso de fondos privados para la realización de proyectos que no cuenten con financiación pública.

Asimismo, pese a la oposición del sector del transporte de mercancías, la patronal propuso el pago por uso en las autovías, con el fin de armonizar el sistema en toda la red de alta capacidad y obtener fondos que permitan el mantenimiento de las carreteras o la modernización del sector.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí