Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ganadoras del premio Pritzker de Arquitectura 2020

El jurado ha destacado el papel de las arquitectas como pioneras en un campo "tradicionalmente dominado por los hombres", pues sólo tres mujeres habían sido galardonadas anteriormente con este premio, instaurado en 1979

Reportaje

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara han sido las galardonadas con el Premio Pritzker 2020, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de la arquitectura. A juicio del jurado, Farrell y McNamara han desarrollado durante sus más de 40 años de profesión un tipo de arquitectura que refleja los objetivos del galardón con el que han sido premiadas, como son reconocer el oficio de la arquitectura y ofrecer, a través de sus obras, un servicio constante a la humanidad.

La formación de Farrell y McNamara en la Universidad College Dublin (UCD), bajo el amparo de maestros racionalistas, culminó en 1978 con la apertura del estudio Grafton Architects en Dublín, donde siguen trabajando y a través del cual han logrado diferentes premios y reconocimientos. Asimismo, compaginan desde hace 30 años su labor con la docencia en la universidad dublinense.

Para el jurado de este premio, organizado por la Fundación Hyatt, las galardonadas han sido pioneras en un campo que “tradicionalmente ha estado y sigue estando dominado por los hombres”. Por poner un ejemplo, desde que se instaurara este premio en 1979, solo tres mujeres habían sido galardonadas hasta ahora: la iraní Zaha Hadid en 2004, la japonesa Kazuyo Sejima, junto a Rye Nishizawa, en 2010, y la española Carme Pigem, junto a Rafael Aranda y Ramón Villalta en 2017.

Tal y como ha destacado el jurado en su fallo, los trabajos desarrollados por las arquitectas han buscado alcanzar la mayor calidad de la arquitectura para lugares específicos, teniendo en cuenta sus funciones y las personas que vivirían y usarían estos nuevos espacios. También han puesto en valor su "acercamiento siempre honesto hacia la arquitectura, descubriendo un entendimiento de los procesos de diseño y construcción desde las grandes estructuras a los más pequeños detalles". Asimismo han puesto en valor su conocimiento y cuidado en la selección de materiales y su habilidad para trabajar con proyectos de diferentes escalas.

Farrell y McNamara cuentan con proyectos en Irlanda, Italia, Francia o Perú

Entre los mayores proyectos de Farrell y McNamara hay edificios educativos, apartamentos y edificios culturales. Si bien la mayoría de sus obras se sitúan en Irlanda, también cuentan con representación en países como Italia, Francia o Perú. Algunas de sus obras más emblemáticas por el mundo son:

Town House (Kingston, Reino Unido, 2019). Este nuevo edificio de la Universidad de Kingston está formado por grandes salas interconectadas y espacios de doble y triple altura que se superponen. Su columnata abierta en la planta baja invita al uso público y a la actividad mientras que sus tres terrazas en cascada, que forman parte de la fachada, forman jardines colgantes que dan una idea de conexión del paisaje desde el nivel del suelo hasta la parte superior del edificio.

Universidad de Tecnología e Ingeniería de Lima -UTEC- (Lima, Perú, 2015). Situado en una zona de amplios desniveles, el proyecto se adapta a la orografía de la capital peruana, inspirándose en sus colinas. El carácter exterior de su estructura y espacios busca fomentar la interacción y el encuentro entre profesores y alumnos. El proyecto fue reconocido como la mejor edificación por el Premio Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), en 2016.

Universidad Luigi Bocconi (Milán, Italia, 2008). Fue la primera obra de las arquitectas fuera de las fronteras irlandesas. Situado en pleno centro de la ciudad, el proyecto está pensado para convertirse en un lugar de intercambio de ideas. Por ello, las oficinas de investigación conciben como haces de espacio, suspendidos para formar un gran dosel que filtra la luz a todos los niveles. Este proyecto fue premiado con el Edificio del Año en el World Architecture Festival de Barcelona en 2008.

Urban Institute of Ireland (Dublín, Irlanda, 2002). Situado junto al campus de la University College Dublin (UCD), este edificio combina una amplia gama de materiales: tejas de terracota, zócalos de granito y ladrillo rojo que ofrecen una interesante perspectiva del edificio. Al igual que otros complejos de las arquitectas, el proyecto reúne espacios de investigación privados y un lugar propicio para el intercambio académico significativo.

Escuela de Económicas de la Universidad de Toulouse (2019). Junto al río Garona en la ciudad francesa, este proyecto es el resultado de un diseño de espacio donde resultase agradable la investigación y la educación y que fuese capaz de representar la personalidad de Toulouse. De esta manera, el edificio cuenta con espacios amplios y frescos al mismo tiempo que consigue unir sus diferentes cuerpos y salvar las alturas a través de contrafuertes, rampas y patios.

La lista de proyectos de Farrell y McNamara se completa con otros proyectos en Irlanda como North King Street Housing de Dublin (2000) el Solstice Arts Centre en Navan (2007); Colegio Público Loreto (Milford, 2006); Oficinas del Departamento de Finanzas (Dublín, 2009); Facultad de Medicina de Limerick (Limerick, 2012). También cabe destacar proyectos en Francia como el Institut Mines Télécom, en París, inaugurado en 2019.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí