900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Formación e innovaciones en seguridad y salud, a través de iniciativas europeas

La Fundación Laboral lleva años desarrollando formación especializada en prevención de riesgos también a través de proyectos de la Unión Europea; cursos, autoformaciones o desarrollos tecnológicos innovadores gratuitos que hacen la transmisión del conocimiento más sencillo y cercano

Reportaje

La Comisión Europea (CE) define, a través del «Marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027. La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación», las prioridades y acciones clave para mejorar la seguridad y salud de la población trabajadora, abordando los rápidos cambios en la economía, la demografía y los patrones de trabajo.

Desde la Directiva Marco europea sobre la seguridad y la salud en el trabajo, de 1989 -base de los principios comunes y las normas mínimas del conjunto de la UE-, la norma se centra en la cultura de prevención del riesgo, en la que se destacan las obligaciones de los empleadores, así como acciones que plantean las distintas directivas en materia de: evaluaciones de riesgos; medidas preventivas; transmisión de información sobre salud y seguridad en el trabajo a los trabajadores; formación; consulta; y participación equilibrada.

La Fundación Laboral de la Construcción desarrolla formación especializada en prevención de riesgos laborales para los profesionales y empresas de la construcción, también a través de las iniciativas europeas que coordina y en las que participa. Se trata de cursos, autoformaciones o desarrollos tecnológicos innovadores gratuitos que hacen la transmisión del conocimiento más sencillo y cercano para las personas interesadas.

Contenidos actualizados en seguridad y salud para empleos ‘verdes’

Health and Safety Blueprint es la acción formativa que desarrolló la entidad paritaria entre diciembre de 2018 y junio de 2020 para la CE. Es una autoformación gratuita y online que consta de tres secciones, con ocho módulos: Materiales (de Aislamiento y Sellado, de Acabado, Bituminosos y Sostenibles), Operaciones (de Aislamiento, Cubiertas Verdes Invertidas y Sistemas de Energía Renovable) y Residuos (Gestión de Residuos). Estos módulos ayudarán a abordar temas relacionados con la seguridad y la salud en los materiales y operaciones más comunes, sin olvidar los mayores riesgos o temas menos conocidos.

Cualquier persona interesada en actualizar sus conocimientos en seguridad y salud, aplicados a los nuevos perfiles profesionales para los empleos ‘verdes’, de manera autónoma y con autoevaluación, tiene una gran oportunidad a mano, avalada por la Comisión. Por otra parte, es un complemento indispensable del “Enfoque Estratégico de las competencias profesionales en la industria de la Construcción”, materializado a través del proyecto Construction Blueprint, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción.

Además de en español, esta autoformación está disponible en inglés, italiano, alemán, francés y polaco.

Realidad virtual aplicada a los trabajos en COEX

En el proyecto VRoad, del programa Erasmus+, encabezado por la Fundación, se creó una aplicación de Realidad Virtual (RV) para el aprendizaje de trabajos de seguridad y salud en Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), que permite vivir una inmersión total en prácticas de simulación real para trabajos en carreteras. En concreto, en corte de carril, en reparación de guardarraíl y señal vertical y en actuación por derrame en carretera.

La Realidad Virtual (RV) facilita el aprendizaje en primera persona y permite una mayor absorción de conocimientos, gracias a la simulación, interacción y percepción que viven los usuarios. Es una pieza clave y apoyo fundamental al aprendizaje, sobre todo en áreas en las que la visualización de los procesos estudiados resulta especialmente difícil, así como llevarlos a la práctica real, como es el caso de COEX, por los peligros que conlleva para los profesores y aprendices.

Realidad aumentada para mejorar la formación en movimientos de tierra seguros

El proyecto SetAr, también del programa Erasmus+, en el que participa la Fundación desde diciembre de 2020, persigue reducir la tasa de accidentes durante los trabajos de excavación, a través de una metodología de formación basada en el uso de la Realidad Aumentada (RA).

Para lograr ese reto, hasta noviembre de este año se elaborarán recursos de formación sobre movimientos de tierra, en los que se hará hincapié en la eficiencia del trabajo y las normas de seguridad y salud.

Hace años, la Fundación Laboral ya participó en otros dos proyectos europeos, relacionados con la realidad aumentada: ARCW, en el que se abordaron los procedimientos de seguridad y salud para la construcción de muros de cortina; y Arfat, que apostaba por la formación de montaje y desmontaje seguro de encofrados y andamios. En ambos proyectos, se diseñaron aplicaciones de RA que impulsaban la formación a través de métodos de aprendizaje innovadores y del uso de plataformas y aplicaciones para dispositivos móviles, al igual que se está haciendo en SetAr.

Ropa inteligente para la prevención en obra

Otra de las iniciativas europeas en las que colabora la entidad paritaria es el proyecto Bionic, del programa Horizonte 2020, en el que se investiga, desarrolla y aplica ropa ‘inteligente’ para personas trabajadoras, con el fin de que se monitoricen los movimientos y se puedan dar pautas de mejora en la salud laboral para apoyar e impulsar el envejecimiento activo y saludable de las personas.

Para este desarrollo tecnológico, ya se han llevado a cabo cuatro experiencias piloto en los sectores involucrados: construcción e industria.

Juegos serios para trabajos en altura

Entre otras iniciativas del programa Erasmus+ con las que la Fundación Laboral ha abordado aspectos de prevención laboral, también están la aplicación Upp Games, del proyecto homónimo, con la que se pueden comprobar los conocimientos en Seguridad y Salud para trabajos en altura del sector de la construcción; o Health and Safety Games, a través del cual se desarrollaron juegos integrados en una aplicación móvil, para fomentar el aprendizaje en competencias básicas en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí