El portal de empleo de referencia del sector, Construyendoempleo.com, supera la barrera de los 90.000 candidatos inscritos

En 2020, los oficios más demandados por las empresas del sector fueron: albañil, peón, encofrador/a y encargado/a de obra

Reportaje

En un año en el que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha afectado prácticamente a todos los sectores económicos de nuestro país, el portal de empleo on line de referencia en el sector, Construyendoempleo.com, siguió creciendo. A lo largo de 2020, esta plataforma ofrecida por la Fundación Laboral sumó cerca de 4.000 nuevos candidatos inscritos, prácticamente el mismo número que se inscribió el año anterior. A día de hoy, son cerca de 90.000 los usuarios demandantes de empleo que están registrados en el portal.

El perfil del usuario que utilizó esta web el pasado año para encontrar un puesto de trabajo en el sector de la construcción fue el de un hombre (80 % del total), de entre 46 y 55 años de edad (30 % del total) y que en el momento de inscribirse en el portal se encontraba en situación de desempleo (80 % del total). Hay que destacar que solo el 5 % de los usuarios del portal son menores de 25 años.

A lo largo del pasado año, a pesar del parón registrado en el sector durante los meses de marzo y abril, se registraron 3.069 vacantes ofertadas en la plataforma web de empleo líder del sector, lo que supone la publicación de 255 puestos de trabajo al mes. En lo que respecta a las empresas, el pasado año fueron un total de 576 las compañías que se sumaron al portal. En la actualidad, son 4.385 las empresas registradas que buscan candidatos a través de Construyendoempleo.com.

Como en años anteriores, los oficios más demandados por las empresas del sector a lo largo de 2020 fueron los de albañil, peón, encofrador/a y encargado/a de obra. La mayor parte de las vacantes a cubrir se encontraron en las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia y Cataluña.

En lo que se refiere al tipo de empresa inscrita en el portal, destacan aquellas compañías que trabajan en obras de edificación, ya que suponen el 45 % del total. En cuanto al ámbito de actuación, cabe destacar que el 33 % de las empresas desarrollan su actividad en el ámbito provincial (33 %), seguidas de las que operan en el ámbito nacional (32 %).

Claves para elaborar un buen currículum en el sector

En 2020, la Fundación Laboral elaboró una serie de recursos para facilitar a los profesionales la búsqueda de empleo en el sector. De esta manera, desde la entidad paritaria se creó un modelo gratuito de CV para trabajar en el sector, en el que se destacan los principales aspectos que los candidatos deberían potenciar a la hora de buscar un empleo en la obra. Asimismo, estas claves se recogieron en un breve vídeo. Además, otra de las novedades del portal es que en las últimas semanas ha adaptado el lenguaje de sus ofertas de empleo, haciéndolas más inclusivas.

Estos recursos se unen al manual y al vídeo tutorial ya editados por la entidad paritaria en los que se explica paso a paso cómo acceder y rellenar los diferentes apartados del proceso de inscripción al portal, realizar la búsqueda de ofertas y activar las alertas para poder aplicar a las últimas ofertas de trabajo del sector. Por su parte, para las empresas también se elaboró un manual de registro, para facilitar el proceso de inscripción y de gestión de ofertas y CV.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí