Andimac lanza la nueva 'Guía de la Reforma' para detectar deficiencias de las viviendas y mejorar las condiciones de vida en el hogar

El documento analiza carencias relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico; con la accesibilidad y la seguridad; con el bienestar y la salud; con el ahorro energético o el rediseño de espacios, y propone obras de mejora para solventarlas

Reportaje

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha lanzado recientemente una nueva edición de su 'Guía de la Reforma'. Un manual con el que se pretende ayudar a los usuarios a detectar las deficiencias más habituales de sus hogares y concienciarles de que, con pequeñas acciones, se puede vivir mejor en el interior de las viviendas.

Esta Guía ayuda a observar carencias relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico; con la accesibilidad y la seguridad; con el bienestar y la salud; con el ahorro energético o el rediseño de espacios y a descubrir sencillas obras con las que mejorar sustancialmente las condiciones de las que se disfrutan dentro del hogar. Asimismo, se incluyen algunas soluciones específicas para comunidades de propietarios, sobre todo en materia de ahorro energético, confort acústico, accesibilidad y mantenimiento de la vivienda.

El documento trata de sintetizar los factores de confort que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una reforma. Elaborada con la participación de técnicos especializados, la guía pretende apoyar a los usuarios con información de calidad para que la reforma que realicen en su hogar sea la que mejor se adapta a sus necesidades.

Acciones específicas recomendadas en función de las necesidades del usuario

A través de esta Guía, la patronal muestra las principales obras que se pueden llevar a cabo y que se incluyen en el programa de ayudas del vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, un documento que, por primera vez, incluye fondos para las reformas en el interior de los inmuebles, no sólo para actuaciones en el exterior de los edificios. En este sentido, la guía incluye información y preguntas frecuentes sobre los requisitos que se tienen que cumplir para obtener estas ayudas.

Asimismo, al comienzo de la guía se incluye un pequeño cuestionario donde se plantean algunas cuestiones y situaciones cotidianas sobre diferentes ámbitos de la vivienda, como son los problemas con las filtraciones, humedades, ruido o iluminación, entre otros. De esta manera, en función de sus necesidades, el propio documento redirige al usuario hacia las obras de reforma que serían más convenientes para solucionar su problema. Acciones entre las que se encuentran la mejora de la separación del edificio colindante, reparación de grietas, eliminación y protección frente al moho, impermeabilización del suelo, sustitución de ventanas o la instalación de falsos techos.

Acceso a través de la encuesta 'Quiero Vivir Mejor' para conocer el estado de la vivienda

El acceso a la guía se puede realizar a través de la encuesta ‘Quiero Vivir Mejor’. Mediante una serie de preguntas sobre el estado de la vivienda, esta herramienta, desarrollada por Andimac, realiza un pequeño diagnóstico y establece un 'Índice de Calidad de Vida Actual' y propone una serie de mejoras personalizadas. Al igual que la guía, las mejoras se basan en elementos clave en materia de bienestar, como son el aislamiento acústico, el confort térmico o lumínico, la salubridad o la accesibilidad.

El relanzamiento de la ‘Guía de la Reforma’ en mitad del confinamiento forma parte de la estrategia que está siguiendo la patronal para reforzar la apuesta online del sector y animar a los almacenes de materiales de construcción a fortalecer sus canales digitales para comunicarse y ofrecer un mejor servicio a su entorno. Todo esto viene después del reciente acuerdo alcanzado con AliExpress y con el que Andimac espera que se pueda impulsar la presencia del comercio especializado en la red.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, esta Guía forma parte de la serie de recursos que se están ofreciendo a las tiendas de materiales de construcción para "acercarse a sus clientes, descubrir las carencias más habituales que presentan sus viviendas y recomendarles objetivamente soluciones a medida para mejorar su calidad de vida; como una aplicación específica para valorar las casas y tener línea directa con asesores que puedan orientarles en lo que precisen”.

* Descubre qué mejoras son las que mejor se adaptan a tu vivienda a través de la encuesta 'Quiero vivir mejor' y descarga la 'Guía de la Reforma'.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí