900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Comienza la 9ª edición del Nanogrado Construcción 4.0 lanzado por Fundación Laboral, Fundación Telefónica y CEOE

El objetivo de esta formación online gratuita, en la que se han inscrito cerca de 65.500 personas, es la cualificación en competencias digitales para afrontar la transformación del sector

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) comienzan este mes de septiembre la que será la novena edición del ‘Nanogrado Construcción 4.0’, una formación online y gratuita que busca la cualificación en las competencias digitales más demandadas a los/as profesionales de la construcción para afrontar la transformación del sector.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, el 11 de septiembre se lanza esta nueva edición, que finalizará el 7 de enero de 2024.

El alumnado interesado podrá elegir entre tres completos itinerarios transversales y específicos para el sector, cuya duración va de las 120 a las 160 horas:

Itinerario de la construcción en el nuevo entorno 4.0 (120 horas): Hacia la Construcción 4.0. Casos de éxito (10 horas), Metodología BIM (30 horas), Tecnologías 4.0 (30 horas), Introducción a internet de las cosas (20 horas), Introducción a Big Data (20 horas) y EPC-Tracker (10 horas).

-Itinerario de estrategia de comunicación y marketing digital (130 horas): Hacia la Construcción 4.0. Casos de éxito (10 horas), Metodología BIM (30 horas), Marketing digital y analítica web (50 horas), Define tu estrategia de marketing en RRSS (20 horas) y Storytelling (20 horas).

-Itinerario innovación en el diseño y gestión de proyectos (160 horas): Hacia la Construcción 4.0. Casos de éxito (10 horas), Metodología BIM (30 horas), Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 (50 horas), Design Thinking (30 horas) y Uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos (40 horas).

Las tres opciones tienen una formación troncal común, de 40 horas, que abarca módulos de ‘Metodología BIM’ y ‘Hacia la construcción 4.0: Casos de éxito’. Los/as profesionales que se inscriban en este Nanogrado tendrán la posibilidad de hacer los cursos en el orden que más les convenga e irán obteniendo certificados en función de los itinerarios que terminen.

Perfiles del profesional formado

El perfil del alumnado que participó en las últimas ediciones de Nanogrado Construcción 4.0 fue un hombre (54%), de 35 años de edad con estudios de Bachillerato (27%), licenciatura (18%) y ciclo de Grado Superior de FP (12%).

El Nanogrado se encuentra accesible en otros países donde la construcción es un pilar fundamental de la economía como en Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

La construcción, pionera en esta formación

Hay que recordar que fue en 2019, cuando Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, un programa de formación digital. El objetivo de este acuerdo fue poner en marcha un programa formativo, online y gratuito, que contribuyera a la capacitación de las personas trabajadoras de los distintos sectores productivos de España.

El primer sector en desarrollar el programa formativo digital fue el de la construcción. Ambas instituciones pusieron en marcha en 2020, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, el itinerario online Nanogrado Construcción 4.0, para que sus trabajadores/as pudieran formarse en las competencias digitales más demandadas. Desde entonces, se han sucedido ocho ediciones en las que se han inscrito cerca de 65.500 profesionales para tener acceso al curso, formando a cerca de 38.000 personas. A día de hoy, además del Nanogrado en Construcción, Fundación Telefónica y CEOE tienen disponible el dedicado al Transporte, al sector Agroalimentario, al Turístico.

La construcción es una de las actividades menos digitalizadas de la economía, pero se está transformando debido a su importancia como sector estratégico, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, titulado: ‘El sector de la construcción y las tecnologías de la información y comunicación’. Sin embargo, iniciativas como esta dan buena muestra de los pasos firmes que se toman en el sector para que esto cambie.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí