900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Elizabeth Cedrán, electricista formada en la Fundación: "Esta profesión no es nada rutinaria, se puede innovar y seguir aprendiendo"

Fue una de las profesionales que integró el equipo que levantó parte de la instalación eléctrica de la T4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del Oceanográfico de Valencia

Entrevista

Elizabeth Cedrán es una enamorada de su profesión. Lleva "toda una vida" en el sector de la construcción y ha participado en la instalación eléctrica de obras como la T4 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el Oceanográfico de Valencia. Formada como Perito Mercantil en Argentina, pasó muchos años en el sector de la hostelería, que abandonó porque "quería algo nuevo". En su faceta como electricista, asegura "no tener techo para terminar de aprender". No ha trabajado con ninguna mujer a pie de obra, pero anima a todas a hacerlo, pues "la mayor satisfacción es cuando te dicen que no puedes hacerlo, y lo haces".

Elizabeth pertenece a ese alto porcentaje de trabajadores/as que recomiendan el sector: "El día a día no es para nada rutinario, se puede innovar y se pueden hacer tantas cosas... eso es lo que te lleva a continuar". En un futuro próximo, le gustaría crear su propia empresa de instalaciones eléctricas, y hasta anima a su sobrina a prepararse para formar parte de las que ya han iniciado el camino, como ella. 

Pregunta: Eres una trabajadora de la construcción de largo recorrido. Has trabajado en varias obras civiles como la T4 del Aeropuerto de Madrid y en el Oceanográfico de Valencia. ¿En qué consistía tu trabajo?

Respuesta: Sí, ahí pero en muchos más sitios. También en los cines del Centro Comercial Plenilunio, en un geriátrico en Barajas, en el Centro Comercial de Rivas, todos en Madrid, y muchos sitios más. Me encargué fundamentalmente de todos los montajes eléctricos que son necesarios en una obra desde cero. En el caso del Oceanográfico, por ejemplo, montamos todo el alumbrado e iluminación de emergencia.

P: ¿Cuándo se despertó en ti el interés por la construcción?

R: Me ofrecieron trabajar en construcción, lo acepté y me gustó. Al llegar no sabía ni si quiera cómo se encendía una bombilla, no sabía nada del funcionamiento interno. Pero empecé a poner alumbrado, me preguntaba cómo funcionaba... Además, cada día hacía cosas diferentes. Me encantó y ahí me quedé. 

P: En todos estos años, ¿qué es lo que más te ha gustado del sector respecto a otros?

R: En mi caso, que he trabajado en hostelería, el trabajo es 'sota, caballo y rey', prácticamente todos los días es lo mismo. Pero en el ámbito de la electricidad, todo es un trabajo sin fin, no hay techo para terminar de aprender, siempre estás aprendiendo algo nuevo. Cuando empecé, estaba el auge del LED y todo era LED, ahora las cosas están más encaminadas a la energía fotovoltaica, domótica... no hay vida para aprender todo lo que hay que aprender. 

P: Actualmente, eres alumna del "Certificado de Profesionalidad ELEE0109 Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión" que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en Madrid. ¿Por qué te decantaste por él? ¿Tenías algún tipo de conocimiento sobre esta especialidad?

R: Estoy en este curso porque mi proyecto a medio plazo es poder montar mi propia empresa de instalaciones eléctricas. Pero para ello necesito este certificado de profesionalidad. Es una gran ayuda y una buena forma de poder continuar y crecer.

P: ¿Qué esperas de este curso y cómo están siendo estos meses formativos?

R: Está siendo una buena experiencia. Con Juan, el profesor, se nos hacen muy amenas las clases. Lo que más me gusta es la parte práctica, se aprende mucho. 

P: ¿Qué ambiente hay entre tus compañeros? ¿Tenéis en mente algún proyecto para emprender juntos?

R: Nos llevamos todos muy bien. Nos reímos mucho y por suerte tengo una compañera. Es la primera vez que hago un curso en el que tengo a una mujer como compañera. Estamos muy contentas y nos apoyamos mucho. 

P: Precisamente este tiempo trabajando en construcción te permite tener un punto de vista muy claro del cambio que ha ido experimentando el sector. ¿Cuál es el mayor avance que has visto en estos años: relación con los compañeros, presencia de mujeres, maneras de trabajar, tipos de construcción más sostenibles, maquinaria, cambios en los EPI…?

R: El mayor cambio que veo es que hay mucha más seguridad. Recuerdo entrar hace años en una obra sin ningún tipo de seguridad y ahora se presta mucha atención a esto. En julio de 2021, empecé a trabajar en una obra de telecomunicaciones y tuve que hacer un curso específico de seguridad. Ahora se hace mucho más hincapié en este tema.

P: ¿Y ese compromiso viene más por parte de las empresas, de los trabajadores o de ambos?

R: De ambos, en general hay mucha más concienciación. Es un avance muy importante, los chicos sobre todo decían: "Yo no me pongo el casco". Ahora, lo que veo es que sí se lo ponen, y el que no se lo pone, se le recuerda, se le dice. Es una diferencia mínima pero que salva vidas. 

P: Cuando termines el curso, ¿qué nuevos retos tienes? ¿Dónde te gustaría trabajar?

R: Quiero montar mi propia empresa de instalaciones eléctricas, me centraría sobre todo en el mantenimiento de locales. La idea es emprender y tener mi propio negocio. 

P: La cifra actual de trabajadoras en la construcción apenas alcanza el 10 %. Con el paso de los años, ¿has visto cómo cada vez más mujeres trabajan en las obras?

R: No he visto a muchas chicas. He visto sobre todo ingenieras o encargadas de obra, pero a pie de obra no he estado con muchas. Sí me han hablado de mujeres albañilas, pero yo no he trabajado con ninguna. 

P: ¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere empezar a trabajar en la construcción pero no se atreve, o cree que no es para ella?

R: Le diría que se anime, que la mayor satisfacción que puede haber es cuando piensan que no puedes hacerlo y lo haces. Si le gusta, no importa el sector, esto es aplicable a cualquier profesión. 

P: ¿Por qué crees que algunas mujeres tienen reticencias a entrar en la construcción?

R: Porque muchas tienen en mente la apariencia. Yo he estado en obras en las que he estado llena de tierra, pero luego te arreglas y ya está. También muchas piensan que no tienen la fuerza necesaria para este trabajo, pero la maquinaria que hay ahora te permite hacer cualquier tipo de trabajo sin casi esfuerzo. En casi todas las obras hay siempre algún elevador que facilita el trabajo. Para mí lo mejor que tiene este trabajo es lo satisfecha que me siento en él.

P: ¿Recomendarías a tus hijos o niños cercanos que sigan tus pasos y vinculen su futuro laboral al sector de la construcción?

R: ¡Claro que sí! No tengo hijos, pero tengo a mi sobrina que es mi clon y presume de su tía cuando me ve en entrevistas. A mí esto me hace tener mucha más fuerza, quiero abrirle el camino a ella. Nosotros tenemos el futuro más o menos hecho, pero los jóvenes lo tienen más complicado y no me importaría abrirle ese camino. 

P:  La falta de mano de obra en el sector es seria porque muchos trabajadores y trabajadoras se están jubilando y son puestos que los jóvenes no están cubriendo. ¿Qué les dirías a estos jóvenes?

R: Yo siempre aconsejo a todo el mundo a hacer lo que le gusta y, si les gusta la construcción, que empiecen de cero y después que continúen aprendiendo porque esta profesión no es para nada rutinaria, se puede innovar y se pueden hacer tantas cosas que esto es lo que te lleva a continuar. La gente joven puede ayudar a crear cosas nuevas en construcción, de ahí la importancia de que conozcan el sector. 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí