Jornada de formación en competencias básicas y mejora de habilidades para la empleabilidad en Tudela

El próximo día 6 de Octubre, en la sede de la Universidad de Educación a distancia en Tudela, tendrá lugar una jornada de presentación y captación de participantes para la formación en competencias básicas y mejora de habilidades para la empleabilidad dentro del marco del proyecto FORLAN.

Albistea Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra patiicipa en este proyecto como organización empresarial para movilizar perfiles y empresas interesadas en la formación de competencias básicas.

Un total de 200 personas podrán participar en Navarra, a partir del mes de noviembre, en el proyecto europeo FORLAN, un programa experimental de innovación social liderado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales. Este programa persigue reforzar las habilidades de lectoescritura, matemáticas y herramientas digitales de los participantes, con el fin de mejorar su acceso o permanencia en el mercado laboral.

Todos los detalles sobre esta iniciativa se darán a conocer el próximo día 6 en Tudela, donde está prevista la celebración de un evento, en la sede de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), al que podrán acercarse las personas interesadas en participar en el proyecto.

En una primera fase se actuará con un grupo de 50 personas adultas de Tudela y otras localidades de la Ribera, escogidas entre varios colectivos como personas desempleadas de larga duración en programas de ingresos mínimos y con itinerarios de inclusión activos; trabajadoras con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con la renta garantizada; así como personas con baja cualificación con trabajo en empresas del sector industrial, de servicios y de la construcción.

El proyecto FORLAN, financiado por el eje “Progress” del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), se propone pilotar nuevas estrategias de aprendizaje que aborden la formación en competencias básicas lingüísticas, matemáticas y digitales, así como la adquisición de otras habilidades de comunicación, creatividad, empatía o tolerancia, para el desarrollo tanto profesional como personal.

El proceso abarcará desde la captación de las personas participantes hasta la finalización de la formación, y el objetivo es involucrar a estas personas en su proceso formativo, que vean la formación como una oportunidad de mejorar su situación actual, ya que va a empoderarles para su acceso y permanencia en el mercado laboral.

El programa prevé itinerarios personalizados que se adaptan a cada persona y sus necesidades, a partir de una valoración inicial de sus competencias y los apoyos que puedan necesitar para completar el programa de manera exitosa.

Charlas motivadoras, scape room y obtención del sistema Cl@ve

En la jornada que acogerá la UNED de Tudela, las personas que participen podrán asistir a pequeñas charlas que les permitirán comprender la importancia de la formación en competencias básicas para acceder de manera más fácil al mercado laboral o poder permanecer en el sector en el que trabajan. Correrán a cargo de empresas, consultorías y agencias de los ámbitos de la innovación, el marketing o el mantenimiento, como Happennin, Brand Mate, Cinnoal, Saltoki o Nodo 4.0.

Además, asistirán empresas y asociaciones especialmente involucradas en el proyecto del ámbito de los servicios, la construcción y la industria, ya que uno de los perfiles susceptibles de participar en el programa es el de trabajadores y trabajadoras en activo de estos. Se contará con la presencia de representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Asociación Navarra de Residencias de Ancianos (LARES), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

La propuesta se completará con un escape room, un juego de aventura cuya temática, en este caso, enlazará con la formación en competencias clave, llave que abre la puerta al empleo y al crecimiento profesional y personal.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra se facilitará a quienes lo deseen la tramitación en el mismo lugar de la Cl@ve, el sistema de identificación electrónica que permite a la ciudadanía acceder con seguridad a los servicios de las distintas administraciones públicas por Internet, y realizar trámites como inscribirse en ofertas de empleo o solicitar una beca de estudios, entre otros.

Objetivos de FORLAN

Los objetivos del proyecto FORLAN van encaminados a Diseñar y pilotar nuevas estrategias  de aprendizaje vinculadas a la oferta de enseñanza de competencias básicas existente (lingüísticas, numéricas y digitales).

El marco bajo el que se desarrolla este proyecto es la Recomendación del Consejo “Itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para personas adultas” y está financiado por el eje Progress del programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (Programme for Employment and Social Innovation, EaSI) 2014-2020.

En el proyecto se abordará la formación en competencias básicas N2 tanto matemáticas como lingüísticas, así como formación en competencias digitales. Pero, además, también se pretende que haya formación en competencias personales para el empleo.

Este proyecto persigue una estrategia que logre mayor adaptación a las necesidades y contextos de las personas adultas con baja cualificación y que esté conectada con su desarrollo profesional  y con los itinerarios personalizados de empleo, en los que puedan estar inmersos, desde su captación hasta la finalización de la formación.

Este proyecto ha recibido apoyo financiero del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (Programme for Employment and Social Innovation, EaSI) 2014-2020. Para más información, por favor consulte el enlace http://ec.europa.eu/social/easi.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu