Los contratos registrados en el sector de la Construcción descendieron un 5,6% en julio
Según los datos que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción en el acumulado hasta ese mes, la contratación en todas las actividades económicas se redujo en comparación con el mismo periodo de 2022
El número de contratos registrados por las empresas del sector de la construcción durante el mes de julio fue de 72.374, lo que supuso un decremento con respecto al mes anterior del -5,6%. Según los datos que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción, en la variación interanual se produjo un descenso del -18,6%.
En el dato acumulado hasta julio de 2023, la contratación en todas las actividades económicas del sector disminuyó en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Ingeniería civil la que menos (-14,9%) y Actividades de construcción especializada la que más (-18,6%). Por su parte, Construcción de Edificios se contrajo un -17% en relación al mismo período de 2022.
Puestos más demandados
En cuanto al análisis de las quince ocupaciones más contratadas hasta julio de 2023, destacaron de nuevo los Albañiles, acaparando el peso porcentual más alto (26,6%) de las contrataciones, pero registrando una reducción con respecto al año anterior del -20,4%. Le siguieron Peones de la construcción de edificios y Peones de obras públicas con un peso sobre el total de contrataciones del 17,4% y 5,2 %, respectivamente. Precisamente esta última (Peones de obras públicas) fue la que menos se contrajo en julio, un -2,5 %.
Los datos desagregados por actividad económica y por Comunidad Autónoma, así como el listado de las quince ocupaciones más contratadas por territorio con diferentes filtros temporales, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, dentro de las estadísticas relacionadas con el “Mercado de Trabajo”.