La Fundación Laboral de la Construcción incorpora cuatro nuevos cursos sobre metodología BIM en su itinerario formativo

Las especialidades son: Rehabilitación energética de edificios con CYPE y BIMSERVER.CENTERBIM Aplicado: Modelos sencillos para licitación con RevitPrevención de riesgos laborales en BIM, e Introducción al modelado BIM de infraestructuras con Civil 3D

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción continúa incorporando cursos a su itinerario formativo BIM (Building Information Modeling) con el objeto de abordar usos específicos de la aplicación de esta metodología satisfaciendo la demanda creciente de desarrollo de distintas especialidades empleando la metodología BIM en un entorno colaborativo, digital y en la nube.

Los nuevos cursos, de teleformación, que entran a formar parte de esta oferta formativa son:

Rehabilitación energética de edificios con CYPE y BIMSERVER.CENTER (40 horas).  El programa PREE de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios, que da continuidad a los programas PAREER-CRECE y PAREER II, fue aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 4 de agosto del 2020, mediante el Real Decreto 737/2020, y prevé un presupuesto de 300 millones de euros para actuaciones que requieren de la elaboración de una documentación muy específica. El planteamiento de este curso da respuesta formativa a esa necesidad, con el desarrollo de un proyecto de auditoría y rehabilitación energética de edificios mediante el empleo de algunas de las herramientas más significativas del ecosistema BIM de CYPE Ingenieros.

BIM Aplicado: Modelos sencillos para licitación con Revit (40 horas). A pesar de que existen en el mercado numerosos cursos de modelado generalista, la inmensa mayoría se orienta a la creación de modelos para la obtención de documentación de proyecto por parte de los técnicos redactores del mismo, pero obvian a usuarios con una demanda muy particular: el posible uso de modelos BIM para el análisis de proyectos en fase de licitación. El curso planteado se orienta a ese perfil (constructoras) y a la necesidad de analizar proyectos en fase de licitación (ya sea a partir de información BIM disponible o de documentación CAD de referencia) para la elaboración de presupuestos de forma ágil y sencilla.

Prevención de riesgos laborales en BIM (40 horas). Curso con presencia protagonista de la herramienta, gratuita y desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, PRL en BIM, encaminada a la generación de toda la documentación necesaria para la definición de estudios y planes de seguridad y, en concreto, al modelado BIM de todos los elementos de protección colectiva, y que participa activamente de la componente colaborativa propuesta por la plataforma digital en la nube de BIMserver.center.

Introducción al modelado BIM de infraestructuras con Civil 3D (40 horas). Con este curso se incluyen al itinerario de formación BIM  herramientas de uso específico del ámbito de las infraestructuras y la obra civil. Civil 3D es una de las herramientas más extendidas para proyectar, diseñar y preconstruir obras civiles, admitiendo el trabajo con modelos BIM y permite que el diseño de una obra civil sea completo: explanaciones, balsas, movimientos de tierras, redes de tuberías, infraestructuras de carreteras, infraestructuras de ferrocarriles, etc.

Un programa completo con 16 cursos BIM

En total son 16 las acciones formativas, bonificables para los/as trabajadores/as que así lo deseen, que la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición del sector sobre una metodología indispensable en el proceso de transformación digital de la construcción.

El itinerario formativo completo sobre BIM cuenta con cursos básicos como Introducción a la metodología BIM, además de acciones relacionadas con: Introducción al modelado BIM con Revit, Modelado BIM en edificación con Revit, Modelado BIM en edificación con ALLPLAN Architecture, Introducción al modelado BIM de infraestructuras con Civil 3D, Revit edificación: técnicas y modelado avanzado, Gestión y modelado avanzado en proyectos de edificación con ALLPLAN Architecture, Revit Instalaciones y estructuras: modelado básico, Modelado y gestión de instalaciones BIM con Revit MEP, Flujo Open BIM en desarrollo de instalaciones con CYPE, Rehabilitación en energética de edificios con CYPE y BIMSERVER.CENTER, Automatización de mediciones y presupuestos de modelos BIM de Revit con Presto (Cost-it), BIM Aplicado: modelos sencillos para licitación con Revit, Prevención de riesgos laborales en BIM y Revisión de modelos BIM con Navisworks.

EntornoBIM: Más de 1.100 alumnos formados en BIM en 2021

Desde hace cinco años, la Fundación  Laboral cuenta con el servicio gratuito y online EntornoBIM (www.entornobim.org), punto de encuentro para los/as trabajadores/as de la construcción interesados/as en la metodología BIM. Una web de referencia cuyo objetivo es hacer más accesibles los conocimientos necesarios para facilitar la implementación del nuevo método colaborativo de trabajo. El portal ofrece, además de Cursos BIM, Contenidos BIM (Glosario de términos, Infografía sobre el plan de implantación, y Guía rápida sobre las dimensiones BIM), y Asesoramiento gratuito para mejorar las competencias profesionales sobre el Building Information Modeling .

De esta manera, solo el pasado año, la FLC formó a más de 1.100 profesionales en BIM para mejorar sus competencias ante los nuevos retos a los que se enfrenta la construcción.

En cuanto a los cursos más demandados sobre BIM, en 2021 destacan Introducción a la metodología BIM, seguido de Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit, Mediciones y presupuestos con Revit y Presto (Cost-It), y Modelado básico de BIM en proyectos de edificación con Revit.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu