Trabajadores y empresas de la construcción de La Rioja podrán conocer las ventajas de la revolucionaria metodología BIM, el 6 de marzo

El consejero de Vivienda, Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, inaugura la jornada que organiza la Fundación Laboral de la Construcción

Press release

El camino hacia la innovación tecnológica y la industrialización del sector de la construcción pasa por potenciar el uso de la metodología BIM (Building Information Modelling), una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos, en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio, por medio de modelos virtuales de forma colaborativa, entre los diferentes agentes intervinientes. Se trata de un nuevo concepto y una nueva forma de trabajar en el sector de la construcción. Supone la digitalización del sector, lo que algunos han llamado la construcción 4.0.

Con dicha afirmación están de acuerdo tanto la Administración, como los agentes sociales que forman parte del sector. Y siguiendo esta premisa y con el objetivo de acercar las ventajas de esta revolucionaría forma de trabajo a los profesionales y empresas de la construcción, la Fundación Laboral de la Construcción, que forma parte de la Comisión BIM liderada por el Ministerio de Fomento y está muy involucrada en la implantación de la metodología BIM en España, organiza, el próximo 6 de marzo, la Jornada ‘Promover el uso de BIM en el sector de la Construcción. Entorno BIM’, en su Centro de Formación de La Rioja (Avda. Mendavia 34 - A. Polígono Cantabria I, 26009 – Logroño).

La jornada, que comenzará a las 11.00 horas y terminará a las 13.00 con un vino español, es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, y está dirigida a todos los profesionales y empresarios de la construcción que deseen aprender en qué consiste BIM, cómo le afecta a cada perfil profesional en el proceso de trabajo de una constructora, cómo implantarlo en la empresa, qué dice la normativa actual sobre su implantación, etc.

Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, será el encargado de inaugurar el encuentro, acompañado por Carlos de Rey, presidente de la entidad paritaria en La Rioja. El cierre de la jornada correrá a cargo  de Alfonso Samaniego Espejo, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Entorno BIM, el aliado de las empresas y trabajadores

Durante la jornada del próximo 6 de marzo, el asesor BIM de la Fundación Laboral de la Construcción, David Rodríguez, explicará las ventajas y la situación de la implantación en las organizaciones de esta metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.

Asimismo, presentará “Entorno BIM”, un punto de encuentro creado por la Fundación Laboral de la Construcción en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM.

Desde www.entornobim.org se puede acceder a un completo itinerario formativo sobre BIM, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM. La entidad paritaria también ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector un servicio de asesoramiento on line gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM.

¿Qué es BIM y por qué es clave en el futuro de la construcción?

BIM es una metodología de trabajo que cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora, y que cuenta con el respaldo de las instancias gubernamentales internacionales, que en Europa tuvo su reflejo en la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU, que recomienda el uso preferente de sistemas electrónicos (gestores de comunicación de  y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros  en todos los países de la Unión a partir de 2016.

A la espera de tener la correspondiente trasposición española de esta Directiva, el Ministerio de Fomento impulsó en 2015 la creación de la Comisión BIM, compuesta por cientos de expertos especializados en diversas áreas, divididos en diferentes grupos de trabajo, y con la que colabora la Fundación Laboral de la Construcción. Además de hacer mención explícita al uso de BIM en el reciente Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-20 o en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

*Consulta el programa de la jornada.