Báñez destaca la negociación colectiva en la industria de la construcción como “claro caso de éxito” en el desarrollo económico y social

Press release

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado el papel de los actores de la industria de la construcción como ejemplo de desarrollo económico y social, asegurando que “estamos ante un claro caso de éxito”, en la clausura del acto conmemorativo del 25 Aniversario del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, “25 años de diálogo social ejemplar”, que se ha celebrado hoy en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción.

La ministra ha estado acompañada por los representantes de los agentes sociales sectoriales: Juan F. Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios; y Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA Industria, Construcción y Agro, presidente y vicepresidentes, respectivamente de la Fundación Laboral de la Construcción. Al evento también han asistido Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE; Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, así como otras personalidades de empresas e instituciones relacionadas con la industria de la construcción y el ámbito de la formación para el empleo.

Báñez ha manifestado que “la negociación colectiva del sector de la construcción ha sido un actor principal del desarrollo económico y social del mismo y, por ende, de nuestro país, al canalizar de manera dialogada los intereses de empresas y trabajadores. Todo un ejemplo de alto valor añadido”.

Según la ministra, este esfuerzo conjunto ha hecho posible que “en este tiempo, se haya conformado una estructura de negociación colectiva ordenada y capilarizada, que es centro de gravedad de la regulación del trabajo”, y que permite la compatibilidad de 52 convenios colectivos provinciales, además de 265 convenios de empresa. “Una negociación colectiva que, además, es dinámica, pues vamos por el sexto Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, firmado en el mes de julio y que afecta a más de 1.127.000 trabajadores”, añadió Báñez. Y ha alentado a continuar en esta dirección, puesto que “en la voluntad de los negociadores está el resultado de lo que queráis sacar adelante”.

Para la ministra, los actores del sector de la construcción asumieron plenamente su responsabilidad con la negociación colectiva y los convenios que han ido continuándose a lo largo de este cuarto de siglo, puesto que es “la fuente principal de la fijación de las condiciones laborales -incluso yendo por delante del propio legislador, como en el caso del contrato fijo de obra-, lo que da madurez al sector”.

Fátima Báñez ha agradecido al sector las aportaciones en materia de prevención de riesgos laborales, además de las realizadas en formación e innovación, destacando su labor con los certificados de profesionalidad y los contratos de aprendizaje, que “son la esperanza de nuevos jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo”.

La ministra ha afirmado que el Gobierno cree firmemente en la negociación colectiva y muestra de ello fue el acuerdo al que se llegó ayer en la Mesa de Diálogo Social sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que subirá un 4% en 2018, pasando de los actuales 707,60 euros mensuales a 735,90 (repartidos en 14 pagas), “una ejemplo de responsabilidad y compromiso de sindicatos y patronal”.

Según Báñez, “por delante queda seguir sumando voluntades para afrontar retos como la creación de empleo, llevar el orgullo de la marca España por los cinco continentes, mejorar la capacitación y afianzar la innovación permanente”. En esta línea, ha subrayado “apostar por la revolución 4.0, la globalización y la competitividad de nuestras empresas, cada vez más internacionales, la mejora de la productividad y de las condiciones laborales de unos trabajadores cada vez más comprometidos y más motivados”.

“El sector de la construcción está siendo palanca clave para la recuperación, con una creación de empleo que duplica a la general, con 77.000 empleos en el último año, cada día con más vigor, generando sinergias con otros sectores, y España necesita del vigor del sector de la construcción”, ha comentado.

“La formación, elemento clave para el país”

“Estáis haciendo de la formación el elemento clave para la construcción del país, por eso os pido compromiso: hoy hay 19 millones de personas con empleo, y el horizonte es que para 2019 lleguemos a los 20 millones de empleos. Tenemos un millón de razones para seguir sumando, por los trabajadores, por las empresas y por España”.

En su intervención, Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA Industria, Construcción y Agro y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, ha rememorado la figura y las palabras de Manuel Garnacho, secretario general de la Federación de Madera, Construcción y Afines de UGT, y uno de los firmantes del I Convenio Colectivo hace 25 años, para quien aquel documento “vino a dignificar el sector en nuestro país”.

“No olvidemos que, 17 años después del inicio de la democracia, aún las relaciones laborales se regulaban por las Ordenanzas Laborales franquistas, y que el ‘paritarismo’, algo normal en Europa, era una práctica no solo poco habitual, sino rechazada por muchos”, ha explicado Pedro Hojas, a lo que ha añadido que “el sector de la construcción puede presumir de ser el primero que, por acuerdo entre empresarios y sindicatos, derogó de hecho la Ordenanza de 1970”.

“La Fundación Laboral, un instrumento imprescindible del sector”

Según Hojas, en el andamiaje de la nueva estructura, quedó claramente establecido el reparto de competencias, las Comisiones Paritarias y la constitución de la Fundación Laboral de la Construcción, que “es un instrumento imprescindible del sector, expresión de la vocación del diálogo y entendimiento existente entre los agentes sociales, contribuyendo a que el sector sea más innovador, más sostenible y más seguro”.

Por su parte, Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, ha expresado su orgullo por un sector en el que se ha ido elaborando un clima de confianza, que desemboca en “este acto de 25 años de estabilidad entre las partes y compromiso”.

Según Sánchez, estas “relaciones democráticas y justas, tranquilas y sosegadas” comenzaron hace años, cuando “era una quimera y una utopía, pero logramos algo que todavía sigue siendo baluarte de las relaciones laborales exitosas y que deberíamos llevar al resto de sectores”.

El también vicepresidente de la Fundación Laboral por CCOO de Construcción y Servicios ha añadido que “las relaciones laborales han venido para quedarse en el sector de la construcción y tenemos un marco de negociación colectiva ejemplar para otros sectores”. Asimismo, ha repasado algunos logros importantes conseguidos, como la Tarjeta Profesional de Construcción, los certificados profesionales o las cuotas empresariales.

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, ha coincidido en que el I Convenio Colectivo General del sector de la Construcción “supuso un hito en la historia de las relaciones laborales en nuestro país y el inicio de un periodo intenso y fructífero de un diálogo social ejemplar”.

“Son tres pilares los que conforman su seña de identidad: el Convenio, la Fundación Laboral de la Construcción y la Ley Reguladora de la Subcontratación”, ha manifestado Lazcano, que ha destacado también el “indiscutible papel vertebrador de los interlocutores sociales desde la sociedad civil”.

El presidente de la CNC ha valorado positivamente la labor desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, que ahora cumple también sus 25 años, referente hoy en materia de formación, prevención y empleo: “Es acreedora de una consideración institucional, avalada por sus logros y éxitos, como haber formado a 1.800.000 trabajadores en este cuarto de siglo o implantar una acreditación en el sector de la trascendencia y la envergadura de la Tarjeta Profesional de la Construcción, que ya poseen 700.000 trabajadores. Ni qué decir tiene el referente que es hoy la Fundación Laboral en materia preventiva, con 200.000 visitas a obras realizadas en estos años, o las 45.000 consultas atendidas desde el servicio gratuito de asesoramiento en seguridad y salud, Línea Prevención”.

Lazcano ha puesto de relieve la cuota empresarial establecida por Convenio del 0,35% de la base de cálculo de la cotización a la Seguridad Social, “una clara apuesta de las empresas del sector por la formación”. “Sin esta aportación de las empresas hoy no existirían ni los centros de formación, ni estaríamos proveyendo formación de oficios, ni impartiendo catequesis preventiva directamente en las obras”, ha concluido.

El presidente de la CNC ha aludido a la nueva Agenda de Capacidades para Europa, aprobada por la Comisión Europea el pasado año, con la que se pretende hacer frente a las carencias que existen en el terreno de las cualificaciones profesionales y ha resaltado el papel fundamental que dicha Agenda otorga a los interlocutores sociales.