Veinte alumnos italianos aprenden técnicas constructivas en la Fundación Laboral de la Construcción

Pamplona, 16 de mayo de 2018

Un total de veinte estudiantes italianos, de entre 15 y 16 años, y tres docentes están pasando dos semanas en Navarra para conocer de primera mano la formación en materia constructiva que imparte la Fundación Laboral de la Construcción. Los jóvenes, que proceden de las localidades de Padua y Vicenza, al noreste de Italia, llegaron el 7 de mayo y permanecerán aquí hasta este domingo, día 18.

En este tiempo, han recibido formación en varios ámbitos concretos, como el uso y mantenimiento de maquinaria de excavación y movimiento de tierra. También han profundizado en técnicas de albañilería como el estuco veneciano y el hormigón estampado. Y, por último, han recibido nociones en materia de prevención de riesgos laborales.

Aunque el itinerario formativo se ha adaptado para ellos, los alumnos de intercambio han compartido clase con los estudiantes navarros, para propiciar, así, la interrelación del alumnado de ambos países. Además, el programa ha incluido también visitas educativas a obras, para poder ver voladuras y perforaciones. Los estudiantes italianos recibirán una certificación con la formación recibida al concluir la estancia.

Noticia Navarra

Programa de movilidad Erasmus +

La iniciativa forma parte del programa de movilidad Erasmus+. Y, dentro de éste, se inscribe en la Acción Clave 1, pensada para facilitar la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En ella pueden participar, como de hecho ha ocurrido, tanto alumnos como profesores, formadores y personal de instituciones educativas. Las becas concedidas sirven para cubrir todos los gastos de formación, manutención y desplazamiento.

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Emilio Lezana, se muestra partidario de continuar con estos programas de colaboración: “El centro tiene que abrirse a las experiencias de otras regiones y otros países con un tejido industrial de la construcción similar y con problemáticas también muy parecidas. Es tremendamente clarificador y una experiencia muy enriquecedora, ya que se ponen en común dinámicas de trabajo de las que se aprende muchísimo”.

En el intercambio han participado estudiantes y formadores de la Scuola Edile Padova y del Centro Edile Andrea Palladio Vicenza. El curso pasado, fueron los alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción los que viajaron a Italia. Y lo volverán a hacer este mes de junio, también durante dos semanas. “La experiencia del año pasado salió muy bien y ellos nos propusieron venir aquí este año”, explica Marta Silvero Miramón, responsable de Formación y directora del centro de FP de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. “Con estos intercambios nuestros alumnos perciben que, más allá de nuestras fronteras, existen estudiantes y trabajadores que viven situaciones muy parecidas, con desarrollos diferentes, pero igualmente válidos”, añade Emilio Lezana, convencido de seguir apostando por este tipo de programas.

Para Lisa Pavan, subdirectora del Centro Edile Andrea Palladio Vicenza, se trata de una iniciativa muy interesante tanto para los formadores como para los alumnos. “Para muchos de ellos es la primera vez que salen fuera del país. Y, además de aprender un trabajo, aprenden a vivir por sí mismos, en una ciudad nueva, con personas nuevas… Tienen que adaptarse a todo eso y es muy enriquecedor. Es una gran iniciativa. Les permite aprender cosas nuevas, técnicas distintas a las que se dan en Italia, pero también es una experiencia de vida”.

Tal y como apunta Marta Silvero, el programa de intercambio está pensado para que, durante dos semanas, los jóvenes realicen una inmersión en conocimientos y técnicas distintas: “Se trata de aportarles cosas nuevas que en su escuela no impartan o lo hagan de forma distinta. Así que hemos incidido mucho en algunos tipos de maquinaria nueva y en técnicas como la impermeabilización, el uso de placas de yeso laminado, etc.”.

Foto 1 alumnos de Erasmus.

PIE DE FOTO 2 Autoridades, de izda a dcha: Manuele Cusin (formador italiano de la Scuola Edile Padova), Giampaolo Lupato (director Scuola Edile Padova), Demetrio Muñoz (vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción por parte de FICA-UGT), Bruno Albino Caloredonacato (traductor), Emilio Lezana (gerente de la Fundación Laboral de la Construcción), Lisa Pavan (subdirectora del Centro Edile Andrea Palladio Vicenza), Gianluca Muraro (presidente del Centro Edile Andrea Palladio Vicenza), Marta Silvero Miramón (responsable de Formación y directora del centro de FP de la Fundación Laboral de la Construcción) y Patxi Sagardoy (secretario general de la Fundación Laboral de la Construcción y presidente de ANECOP).