JORNADA SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

(Fuente: www.navarra.es)

El sector de la construcción reconoce a la economía circular como una oportunidad para la gestión de los residuos.

Dentro del Plan de Residuos de Navarra, una mesa específica sobre el tema inició ayer los grupos de trabajo sectoriales 2018 para tratar cada residuo específico.

Noticia Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

En ella, los cerca de cincuenta ponentes y participantes coincidieron en la necesidad de considerar la transición a la economía circular como una oportunidad para el sector, especialmente en lo que respecta a su valorización, que deberá alcanzar en 2020 el objetivo del 90 %.

La mesa, promovida por el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de la Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA), así como del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En el transcurso de la jornada se presentaron iniciativas en el ámbito europeo (Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE, proyectos FISSAC, HISER, NOVACONS) y en el ámbito estatal (Estrategia Española de Economía Circular), así como los avances en la tramitación de la modificación del Real Decreto 105/2008. En el ámbito autonómico se presentaron los aspectos relativos al sector contemplados en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el Plan de Vivienda 2018-2028, en proceso de elaboración, y en el Plan energético 2030.

Los ponentes remarcaron la dificultad del sector para adaptar los intereses de los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor, asi como el cambio en la forma de entender tanto la construcción como la deconstrucción. Con respecto al recién aprobado paquete legislativo europeo sobre economía circular (“Waste package”), destacaron que esa transición “no es solo una necesidad, sino también una oportunidad para el sector, ya que es necesario responder a la falta de materias primas, a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, a través de la competitividad y la innovación”.

Como resultado del encuentro, se elaborará un acuerdo voluntario entre las partes para avanzar en el cumplimiento de las diversas medidas del Plan, como el desarrollo de experiencias piloto para el fomento del uso de árido reciclado o la incorporación de criterios en los pliegos de contratación pública.

El 50 % del total de los residuos

El sector de la construcción tiene una gran relevancia en la generación de residuos en Navarra y, por tanto, una gran responsabilidad. En 2016, los residuos de este sector supusieron un 59% del total de la generación, de los que un 36% fueron materiales de excavación. Tan solo un 18% de dichos materiales se destinó a valorización, destinando el 82% restante a eliminación en vertedero, situación crítica, frente al objetivo 2020 del 90% de valorización.

Este sector es, por tanto, clave para el cumplimiento del Plan de Residuos de Navarra, por lo que se ha incorporado a las mesas de trabajo, que promueve la Oficina de Prevención de Residuos y de impulso a la economía circular. El Plan marca medidas y acciones para avanzar en la prevención de la generación de residuos de construcción y demolición, y actuaciones para aumentar su valorización, en detrimento de la eliminación con horizonte 2027.

Inicio de las mesas de trabajo 2018

Con la Mesa de Trabajo de Residuos de Construcción y Demolición se inauguran las Mesas y Grupos de Trabajo 2018, que abarcarán diferentes temas como despilfarro alimentario, promoción del uso de biomateriales en el sector agropecuario, estandarización de criterios en Vehículos Fuera de Uso, optimización del compost para su utilización en agricultura y jardinería, así como la redacción de nueva normativa foral en materia de residuos sanitarios y de traslados de residuos.

El objeto de las mesas es concertar acuerdos entre los actores de toda la cadena de valor, profundizando, avanzando y dinamizando en temas de relevancia para el Plan de residuos de Navarra.