900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las obras de la estructura de la Basílica de la Sagrada Familia concluirán en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí

La finalización de la torre central la convertirá en la iglesia más alta del mundo, en la que sólo quedarán por rematar los trabajos de la fachada de la Gloria y la escalinata de acceso al templo

Reportaje

La estructura de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona quedará terminada en 2026, más de 140 años después, con la  construcción de la última de las seis torres, la Torre de Jesucristo. El presidente de la organización encargada de terminar la obra maestra de Antoni Gaudí, Esteve Camps, anunció que, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto del edificio, terminarán las obras de la torre central de 172,5 metros, que convertirá a la Sagrada Familia en la iglesia más alta del mundo, superando a la catedral de Ulm (Alemania). 

Obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, padre del modernismo catalán, su construcción comenzó en 1882. Su idea era levantar una estructura con 18 torres en forma de huso, simbolizando a los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús. Sin embargo, cuando murió Gaudí, en 1926, tan sólo se había levantado entre un 10 y un 15% del proyecto, incluidos un crucero, una cripta y parte del muro del ábside. 

Tras su muerte, la construcción de la basílica continuó, aunque con algunas dificultades y constantes cambios en su dirección. Durante la Guerra Civil tuvieron que frenar las obras cuando la gran parte de los diseños y modelos del catalán, cuya tumba se encuentra debajo de la catedral, fueron destruidos. Es por ello por lo que en la actualidad se utilizan los pocos diseños que sobrevivieron junto a algunas adaptaciones elaboradas a partir del original.

Última torre y Capella de l'Assumpta

En septiembre de 2023 se completaron las cuatro torres de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, con las figuras del tetramorfo, los subterráneos y la losa sobre la que se construirá la Capella de l'Assumpta. También se finalizaron las linternas de las cubiertas laterales de la Fachada de la Pasión y tres de las cuatro de la del Nacimiento.

La finalización de la estructura vendrá marcada por la construcción de la última de sus seis torres, tal y como anunció la organización responsable de la gestión: “Se espera que la Capella de l'Assumpta se termine en 2025 y la torre de Jesucristo, en 2026″. Camps informó que, durante este año, todos los esfuerzos se centrarán en terminar las paredes de la capilla que dan a la calle Provença para tener terminado el conjunto de la estructura a lo largo de 2025. En 2026 será cuando la constructora se centrará en exclusiva en terminar la fachada de la Gloria, que conforma la parte vertical del templo. 

Ocho años más para cerrar detalles y la polémica escalinata 

Aunque el edificio esté terminado en 2026, se espera que los trabajos en las esculturas y detalles decorativos y, sobre todo, una controvertida escalera en la conocida como la fachada de La Gloria que conduce a lo que será la entrada principal, continúen hasta 2034. 

Los planes de la escalinata han provocado la oposición de residentes y empresas locales porque, de llevarse a cabo, implicaría la demolición de bloques de viviendas y oficinas contiguos al edificio actual y el desalojo de unas 1.000 familias y empresas.

El conjunto de las obras se financian con las entradas, que cuestan entre 25 y 40 euros. Sólo en 2023, los ingresos fueron de 126,9 millones de euros. En ese año, 4,707 millones de personas pasaron por la Sagrada Familia, un 24,7% más que el anterior.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ